La estrella de la BBC que presentaba casos de crímenes sin resolver, la mataron y nunca encontraron al asesino

La estrella de la BBC que presentaba casos de crímenes sin resolver, la mataron y nunca encontraron al asesino

English televisión presenter Jill Dando (1961 – 1999), UK, 30th October 1996. (Photo by Colin Davey/Getty Images)

 

Alta, rubia, expresiva, simpática, inteligente, de un inocultable parecido con la malograda Lady Diana Spencer, a los 37 años Jill Dando era la cara más conocida de la cadena televisiva BBC cuando la mañana del 26 de abril de 1999 fue asesinada de un balazo en la puerta de su casa en el exclusivo barrio de Fulham, en el sudoeste de Londres.

Por infobae.com





Casi un cuarto de siglo después, su muerte sigue siendo uno de los mayores misterios de la historia criminal de Gran Bretaña, un cold case que tuvo miles de sospechosos, con repercusiones nacionales e internacionales, que fue seguido por el público con un interés – y una pasión– pocas veces vistos y terminó por poner en ridículo a los mejores investigadores de la policía británica, incapaces de resolverlo.

Quizás por eso, el estreno de ¿Quién mató a Jill Dando?, la docuserie de tres capítulos dirigida por Marcus Plowright que Netflix subió a su plataforma el 25 de septiembre, ya se convirtió en uno de los sucesos del año en el prolífico territorio de los documentales sobre casos policiales.

En el momento de su muerte, Dando era la conductora de uno de los programas más populares de la televisión británica, CrimeWatch, dedicado precisamente a presentar crímenes sin resolver y que muchas veces, por su repercusión, servía de disparador para la aparición de nuevas pruebas y testimonios que permitían encontrar a los culpables.

Toda una paradoja en el caso de Jill Dando, porque el documental muestra, casi 25 años después, la perplejidad que todavía hoy invade a quienes lo investigaron y cómo cada una de las pistas que se creyeron ciertas terminaron en callejones sin salida para dar con la identidad y los motivos de quien la asesino aquella mañana de primavera en Londres.

Una llamada a emergencias

Registro de la llamada al 999 (número de emergencias británico) del lunes 26 de abril de 1999, a las 11.44 de la mañana:

—Estoy caminando por la avenida Gowan. Parece que alguien se derrumbó… Confidencialmente, parece que es Jill Dando y se derrumbó. Hay mucha sangre – dice con voz entrecortada una mujer que luego se identificará como Helen Doble.

—¿Puede acercarse y verificar por mí si la dama respira? – pregunta el operador.

No parece que esté respirando. Le sale sangre de la nariz. Sus brazos están azules…

—Solo necesito saber si está respirando. ¿El pecho de la dama sube y baja?

—¡Oh, Dios mío, no, no creo que esté viva! Lo siento…

Unos minutos antes de la llamada al 999, la presentadora de noticias de la BBC Jill Dando había estacionado su BMW muy cerca de su casa, en el exclusivo barrio de Fulham, en el sudoeste de Londres. Venía de hacer unas compras –lenguado, leche– después de pasar la noche en la casa de su novio, el ginecólogo Alan Farthing.

Al llegar a la puerta del número 29 de la avenida Gowan, apoyó los paquetes en el piso para sacar las llaves de la cartera. El preciso momento en que iba a abrir, un desconocido la agarró por detrás con su brazo derecho y le apretó la cara contra el escalón de la entrada. Al mismo tiempo, le apoyó en la sien una pistola 9 milímetros con silenciador que empuñaba en la mano izquierda y disparó. El tiro entró justo por encima de la oreja izquierda de la mujer y le atravesó la cabeza.

Jill Dando, conductora del programa CrimeWatch –uno de los más vistos de la televisión británica– y presentadora de Six O’Clock News, fue declarada oficialmente muerta a las 13.03 en el Hospital Charing Cross.

Para leer la nota completa pulse Aquí