Rodrigo Cabezas: La Primaria es un acto ciudadano y no está subordinado al CNE

Rodrigo Cabezas: La Primaria es un acto ciudadano y no está subordinado al CNE

 

Rodrigo Cabezas, coordinador de Estrategia Política del Movimiento Zulia Humana, recordó que el espíritu del constituyente de 1999 dejó claro que el Consejo Nacional Electoral tiene la función de organizar, administrar, dirigir y vigilar las elecciones de cargos de representación popular de los poderes públicos y de los referendos.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Fundamentado en este precepto constitucional, destacó que las Primarias en Venezuela son un acto de ciudadanía.

Cabeza Morales recordó que desde entonces quedó establecido en el artículo 293, ordinal 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que para las elecciones de Presidente de la República, Asamblea Nacional, Gobernadores, Alcaldes, Consejos legislativos y Cámaras Municipales, es el ente electoral y solo el CNE que tiene esa competencia legal de organizar, administrar, dirigir y vigilar esas elecciones del poder público.

El también profesor universitario dijo que en el ordinal 6 de ese mismo artículo de la Constitución referido a las elecciones gremiales, sindicales y políticas, el constituyente de 1999 se cuidó de no incorporar esos cuatro mandatos totalizantes en referencia.

El economista dijo que el CNE auxilia, apoya y acompaña procesos de la sociedad civil que lo soliciten, no ejerce un control férreo interesado. Ya existe precedente democrático de esto.

Los partidos políticos democráticos de Venezuela, de acuerdo a la ley, ejercen su autonomía organizativa, electoral y política, para designar o escoger sus direcciones y candidatos a los cargos de elección popular.

Cabezas reseñó que las elecciones Primarias, convocadas para este 22 de octubre, son un acto democrático ciudadano y, por tanto, no le es aplicable ninguna interpretación jurídica, totalitaria e interesada de la administración de Nicolás Maduro, que obligue a la Comisión Nacional de Primaria y a las fuerzas políticas, sociales y culturales que la impulsan, a subordinar su realización y control al actual CNE, cuyo papel o función es, en este caso, solo de apoyo técnico, basado en el principio de promoción de la participación ciudadana en el ejercicio de la democracia directa a través del voto.

El dirigente político convocó al país a la máxima unidad posible en torno a la Comisión Nacional de Primarias, a la cual “le seguimos dando nuestra confianza para que realice con éxito el acto democrático del 22 de octubre y para enfrentar cualquier nueva tropelía antidemocrática del Gobierno de Maduro”.