La organización “Sin Mordaza” presentó el reporte anual sobre situación general de los derechos humanos (DDHH) en Venezuela donde determinaron que ha aumentado la criminalización de la opinión a través de las redes sociales.
Por Analid Rojas | lapatilla.com
Según el informe, “11 casos registrados de bloqueos de páginas web y redes sociales. El Estado usa como mecanismo de control el bloqueo de páginas web, ocasionando que los ciudadanos no puedan acceder a la información libremente”.
Además, determinaron que se presentaron “89 casos hacia canales de TV, medios impresos y estaciones de radio”. Así como “97 actos de amenazas o hostigamientos entre civiles y trabajadores de la prensa”.
Al menos se reportaron “12 incidencias entre retenciones, detenciones o asesinatos arbitrarios, tanto a periodistas como a particulares en el ejercicio de difusión y acceso libre a la información”.
Sin Mordaza intenta explicar “de manera simple los datos de las distintas situaciones que afectan de manera directa o indirecta la calidad de vida del Venezolano”.
En cuanto a la violación al Derecho a la educación, el reporte reveló que las “universidades públicas que gozan de autonomía universitaria y libertad académica 10 de 71 universidades públicas gozan de una autonomía plena” y los “recursos educativos son insuficientes, el 38% de escuelas públicas con carencias de infraestructura”.
Del total de recursos asignados para Ciencia y Tecnología, al Ministerio para Educación Universitaria se le asignó el equivalente al 4,4% de los recursos para Ciencia y Tecnología.
“El 40% de las instituciones públicas mencionaron que sus pupitres están en mal estado, el 24% indicó que no son suficientes para cubrir la matrícula”, recogió la organización.
“Sin Mordaza” considera que el Derecho a la Libre Asociación ha mermado después que se registraron 35 casos de detenciones durante manifestaciones públicas y unas 114 protestas fueron reprimidas donde 21 personas resultaron heridas durante manifestaciones
Se registraron un total de 7.032 protestas durante el año 2022. Esto equivale a un promedio de 9 protestas por día y al menos el 45% de las protestas (3.185) estuvieron relacionadas con demandas laborales.
Sobre el respeto al Derecho a la Vida y Seguridad Personal, la organización registró al menos 9.367 casos de muertes violentas. La tasa de muertes violentas develó que se mantiene en 35,3 por cada 100 mil habitantes, al incluir las desapariciones, la tasa fue de 40,4 por cada 100 mil. Lo que resumen 26 muertes violentas diarias, 180 cada semana y 781 cada mes.
El trabajo de “Sin Mordaza” señaló que unos “5.134.000 hectáreas de 5 áreas protegidas fueron destruidas” estableciendo una clara violación al Derecho a un Medio Ambiente Sano. También, denunciaron que existe 1.781 puntos de minería ilegal cercano a cuencas de ríos y el número de derrames de petróleo alcanzó los 86 incidentes durante el 2022.
El reporte recogió que el derecho a un Nivel de Vida Adecuado y Medios de Subsistencia Economía ha disminuido luego que el nivel de pobreza de la población llegará a 81,5% y la inflación anual cerró en 305,7%.
En relación, a derecho al acceso a los Servicios Públicos, Sin Mordaza indicó que el “porcentaje de déficit de agua potable 61,9% a nivel nacional”. y la escasez de gas doméstico en los hogares venezolanos es de 40,6%. La crisis energética en Venezuela acumuló unas 233.298 fallas eléctricas, un 22% de aumento respecto del 2014.
La violación al Derecho de Nacionalidad y Extranjería es evidente por el “número de venezolanos que no tienen posibilidad de actualizar sus datos en el CNE: 2.6 millones”. Pues, “los consulados visitados no han habilitado procesos electorales que permitan a los ciudadanos votar desde el exterior, incluyendo la falta de apertura del registro y la infraestructura necesaria para habilitar este derecho”.