Una nota de rescate depositada en el buzón de la casa de la niña desaparecida Charlotte Sena, de 9 años, antes del amanecer de este lunes, proporcionó a los investigadores una valiosa pista en el caso que finalmente llevó a las autoridades de Nueva York a arrestar a un sospechoso y reunir a la niña con su familia tras dos días de frenética búsqueda, según anunciaron las autoridades estatales.
Por CNN
Las huellas dactilares dejadas en la nota fueron decisivas para identificar al sospechoso Craig Nelson Ross Jr., de 47 años, y seguirle la pista hasta una residencia donde las fuerzas del orden lo detuvieron este lunes por la noche y encontraron inmediatamente a Charlotte escondida en un armario, anunció la gobernadora Kathy Hochul en una conferencia de prensa.
La niña parecía “físicamente ilesa” y fue trasladada a un hospital para ser examinada, dijo la gobernadora.
Ross, el sospechoso, todavía estaba siendo interrogado a última hora de la noche de este lunes y aún no había sido acusado, dijo Hochul, señalando que los cargos son “totalmente esperados”.
“Todo el mundo en Nueva York está respirando un suspiro colectivo de alivio en este momento”, dijo Hochul a CNN este lunes por la noche.
Charlotte Sena desapareció el sábado durante una acampada familiar en el parque estatal neoyorquino de Moreau Lake, lo que desencadenó una búsqueda durante las 24 horas del día en la que participaron cientos de efectivos de múltiples agencias, incluido el FBI, según informó la Policía estatal.
Hochul describió los meticulosos pasos dados por los investigadores una vez descubierta la nota de rescate a primera hora de este lunes y describió cómo los datos de los teléfonos móviles y otras pruebas ayudaron en el caso. Esto es lo que sabemos.
El camino hacia el rescate de Charlotte
Alrededor de las 4:20 de la madrugada de este lunes, menos de 36 horas después de que se denunciara la desaparición de Charlotte, el sospechoso pasó por la casa de la familia Sena y colocó la nota de rescate en su buzón, según Hochul. A pesar de lo temprano de la hora, los padres de la niña seguían en el camping buscando a su hija.
Cuando la Policía estatal descubrió la nota, pudo recuperar las huellas dactilares del documento y empezó a buscarlas en las bases de datos de las fuerzas del orden para ver si encontraban alguna coincidencia, dijo la gobernadora.
A las 14:30 horas se obtuvo una coincidencia que relacionaba la huella dactilar con la de Ross, según la gobernadora. La huella dactilar de Ross se había introducido en la base de datos por un incidente ocurrido en 1999 por conducir en estado de embriaguez, explicó.
Los investigadores determinaron entonces que Ross podría haber estado viviendo en una residencia situada detrás de la casa de su madre. Dos equipos SWAT estatales y federales descendieron sobre la residencia en helicópteros, hicieron la entrada y arrestaron a Ross alrededor de las 6:30 p.m., dijo Hochul. Charlotte fue encontrada inmediatamente dentro de un armario.
“Ella sabía que la estaban rescatando”, dijo la gobernadora. “Sabía que estaba en buenas manos”.
Además de las huellas dactilares, los investigadores también analizaron las señales de teléfonos móviles en los alrededores del parque en el momento de la desaparición de Charlotte, dijo Hochul a CNN este lunes por la noche. También se obtuvieron datos de los registros del parque, que contienen información sobre los visitantes que pagaron una entrada o se registraron para acampar durante la noche.
Todas estas medidas de investigación culminaron con el regreso de Charlotte con su familia, dijo Hochul.
“Pudieron ponerla a salvo. Y no mucho después, estaba en brazos de sus padres en un hospital”, agregó la gobernadora.
Lea más en CNN