El jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, más ayuda militar, como nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético ante las nuevas necesidades de su país para hacer frente a la prevista ofensiva rusa.
Sánchez ha trasladado ese compromiso en la reunión de media hora que ambos han mantenido en Granada (sur español), donde se celebra el tercer encuentro de la Comunidad Política Europea, y que ha sido la primera ocasión en la que el presidente ucraniano visita España.
Fuentes del Gobierno español han informado de que el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para reiterar el pleno apoyo de España y de la Unión Europea (UE) a Ucrania y que se va a seguir manteniendo la ayuda al país durante todo el tiempo que se necesario.
En ese sentido, España seguirá enviando material militar a Ucrania y atenderá en la medida de lo posible algunas de las peticiones que este país viene planteando para hacer frente a sus necesidades defensivas.
El Gobierno español ha concretado que Sánchez ha ofrecido al presidente ucraniano nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como formación especializada en este ámbito para los soldados de ese país.
También nuevos equipos de desminado que, según explican, ya fueron avanzados recientemente por el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en su visita a Kiev para reunirse con el resto de homólogos europeos.
A ese nuevo paquete de ayuda militar se ha referido también Zelenski en un mensaje en las redes sociales tras su reunión con Sánchez, y en el que informaba igualmente de que habían hablado de nuevos sistemas antidrones y sistemas adicionales de defensa antiaérea, así como artillería.
Las fuentes españolas han informado asimismo de que, ante la llegada del invierno y la previsible ofensiva rusa, España va a ayudar a defender las infraestructuras críticas del país, como las energéticas.
Zelenski se ha interesado ante Sánchez, en un momento en el que España ostenta la presidencia del Consejo de la UE, por el proceso de adhesión de su país al club comunitario, y el jefe del Gobierno español le ha reiterado su apoyo, a la vez que ha apelado a cumplir con los requisitos para ello.
Pero de la reunión que los Veintisiete van a mantener este viernes en Granada no va a salir un compromiso concreto, y se espera que se dé algún paso significativo sobre una futura ampliación en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de mes.
Sánchez ha reiterado la apuesta de España por una paz justa y duradera en Ucrania fundamentada en el Derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
EFE