La toma de Tocorón, un operativo que oculta muchas verdades en su interior

La toma de Tocorón, un operativo que oculta muchas verdades en su interior

Fotografía que muestra militares durante un operativo en la entrada del centro penitenciario Tocorón hoy, en Tocorón (Venezuela). El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, negó este sábado que haya habido “negociación alguna” con las bandas criminales, entre ellas la transnacional “Tren de Aragua”, durante la intervención policial y militar de la cárcel de Tocorón, en el norte del país, llevada a cabo el miércoles, con el despliegue de más de 11.000 funcionarios. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

 

Durante la mañana de este jueves 5 de octubre, los parlamentarios de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Dinorah Figuera, llevaron a cabo un proyecto de acuerdo en exigencia de la verdad de los hechos ocurridos en el centro penitenciario Tocorón, ubicado en el estado Aragua, el pasado 20 de septiembre de 2023.

Por lapatilla.com

El régimen de Nicolás Maduro denominó este suceso como la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, que tenía como objetivo “el desalojo y la restructuración del centro penitenciario”.

El primero en tomar la palabra durante esta discusión fue el diputado Williams Dávila, quien recordó que el pasado 20 de septiembre hubo una toma militar policial a la Cárcel de Tocorón, cárcel que estaba controlada precisamente por los presos allí recluidos.

“Fue una operación que involucró a unos 11 .000 efectivos militares y de organismo de seguridad del Estado y que el régimen de Maduro no se ha destinado a informar sobre los eventos acontecidos en la toma de dicho penal”, señaló.

Al día de hoy se habla de 50 militares involucrados en la difusión de la información del operativo, lo que conllevó al escape de los líderes del Tren de Aragua a través de túneles, según manifestó el parlamentario.

Dávila rechazó que diversos comunicados del régimen de Nicolás Maduro dicen estar tras la búsqueda de los delincuentes fugitivos, pero no precisan el total de los fugados y si pertenecen al Tren de Aragua.

“Presentamos este acuerdo para repudiar y condenar públicamente el fracaso de la política penitenciaria, la connivencia de elementos militares, civiles y policiales en las cárceles del país”, dijo.

A su juicio, esta situación pone en evidencia la desintegración social y Estatal que se ejemplariza en la consumación del Tren de Aragua, toda una organización criminal involucrada en todas las actividades ilícitas.

Finalizó su intervención exigiendo información precisa y clara del paradero del “niño guerrero” y otros jefes de esta banda criminal.

Luego de la participación del diputado Williams Dávila, tomó la palabra el diputado Rafael Veloz, quien aseguró que frente a los hechos acaecidos en la cárcel de Tocorón el pasado 20 de septiembre, la legítima Asamblea Nacional “tiene que ir mucho más allá de un simple pronunciamiento sobre la opacidad del régimen de Maduro sobre lo ocurrido”.

Las declaraciones que ha emitido Remigio Ceballos y otros funcionarios “no son creíbles”. Afirma que dichas declaraciones son inverosímiles, pues señalan que el operativo tenía como objetivo el desalojo de los reclusos y la restructuración del penal y no se logró dicho fin.

Lamentó que se desplegaron 11 mil funcionarios para tratar de controlar a 7 mil reclusos (1.5 efectivos por cada preso) y repudió que nadie se haya percatado de la construcción de un turno de subterráneo de 10 metros de profundidad y entre 4 y 5 kilómetros de largo de Tocorón hasta las adyacencias del lago de Valencia, por donde sin que se diera cuenta a nadie se fugaron entre 400 y 520 reos.

“La realidad es que Tocorón, aparte de ser un centro de operaciones para los delitos de la banda delictiva Tren de Aragua, era una especie de de centro turístico y recreacional para el disfrute de estos criminales”, reveló.

Recordó que dentro del penal había una discoteca, casino, zoológico, restaurante, viviendas de dos pisos donde residían 200 mujeres con sus hijos, depósitos de drogas y armas de guerra.

La Asamblea Nacional exigió a través del proyecto de acuerdo discutido en esta sesión, que se ofrezca información veraz sobre este operativo y sus resultados.

Exit mobile version