El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos ha detenido en Florida a uno de los 10 criminales más buscados de Puerto Rico, Teddy León Ayala, quien lideró una banda criminal y está vinculado a numerosos asesinatos, entre ellos el de una policía.
Prófugo desde 2012, León Ayala fue definido como “un peligro para la sociedad”, no solo por estar involucrado en asesinatos sino por “su nivel de violencia para mantener el control de la distribución de drogas en Puerto Rico”, según el comunicado del Servicio de Aguaciles publicado en las últimas horas.
El detenido era el líder de la llamada Ganga Los Extranjeros, la cual formaba parte de la desaparecida Organización de Traficantes Unidos (La ONU), que operaba en Puerto Rico.
El arresto de León Ayala, cuyo paradero investigaban desde hace años varios grupos especializados de la Policía, tuvo lugar ayer en Coral Springs, en Florida.
#FBISanJuan busca a Teddy "Leon Ayala". Si tiene alguna información comuniquese con @FBISanJuan atraves de el 787-987-6500 o por nuestra pagina web https://t.co/XJJGIy5lhG
Video Cortesia de @primerahora pic.twitter.com/K5H76jJXUD— FBI San Juan (@FBISanJuan) February 28, 2022
“Fue puesto bajo arresto sin ofrecer resistencia, sin ningún incidente que lamentar”, destacó Wilmer Ocasio Ibarra, US Marshal del Distrito de Puerto Rico, quien indicó que el detenido comenzará a enfrentar los procesos judiciales correspondientes.
Entre los asesinatos en los que ha estado involucrado, figura el de la agente de la Policía de Puerto Rico Blanca de los Santos Barbosa, ocurrido el 7 de julio de 2010.
La policía, que regresaba a su hogar luego de completar su turno de trabajo, quedó atrapada en medio de un enfrentamiento a tiros entre las gangas La ONU y La Rompe ONU.
En este mismo incidente, ocurrido en el Expreso de Trujillo, falleció también otra víctima inocente, el bibliotecario Manuel Medina, de 32 años.
Como miembro de varias pandillas criminales, a León Ayala se le señala como parte del grupo Los Rompecaras, que tomaba su nombre de la práctica de asesinar a criminales rivales, dejándoles el rostro desfigurado.
EFE