Muchos israelíes estarían durmiendo cuando empezó.
Por BBC Mundo
El sábado era el sabbat judío y también un día festivo sagrado, lo que significaba que las familias planeaban pasar tiempo juntas en casa o en la sinagoga, y los amigos se reunían.
Pero al amanecer, una lluvia de cohetes señaló el comienzo de un ataque sin precedentes por su escala y coordinación.
Durante años, Israel ha fortificado la barrera que la separa del pequeño enclave palestino de Gaza. En pocas horas, la imperfección de su impenetrabilidad quedó expuesta.
La BBC analizó imágenes tomadas por militantes y civiles sobre el terreno para reconstruir cómo Hamás coordinó su ataque más sofisticado desde Gaza.
Los cohetes marcan el inicio del ataque
Hacia las 6:30 hora local empezaron a volar los cohetes.
La organización militante islamista -que controla Gaza y es calificada como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias- utiliza esta táctica con frecuencia.
Los rudimentarios cohetes suelen tener dificultades para eludir la Cúpula de Hierro, el avanzado sistema de defensa antimisiles israelí, pero miles de estos fueron disparados en un breve espacio de tiempo para abrumarla.
La escala sugiere meses de planificación y almacenamiento. Hamás dice que disparó 5.000 en la primera ronda (Israel sostiene que fue la mitad).
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.