En respuesta al conflicto armado y a las circunstancias que persisten en la región, el Servicio de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) dio a conocer, a través de un comunicado, que extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Camerún.
Por El Tiempo
Fue Alejandro N. Mayorkas, secretario de seguridad nacional, quien dio a conocer la prolongación y redesignación del estatus de protección temporal para el país africano. Se extenderá por un periodo de 18 meses; es decir, desde el 8 de diciembre de 2023 hasta el 7 de junio de 2025.
¿Para quiénes aplica el nuevo TPS de EE. UU.?
El anuncio fue dado para “demostrar el compromiso de las autoridades estadounidenses para abordar la compleja situación humanitaria” en el país africano, brindando protección a los ciudadanos que no pueden regresar a su nación debido al conflicto armado en curso.
Asimismo, se informó un programa especial de apoyo para estudiantes de Camerún no inmigrantes de tipo F-1 que les permitirá trabajar por más horas mientras continúan sus estudios. Se estima que este acuerdo apoyará a aproximadamente 2.090 personas que podrán retener el estatus de protección temporal. Pero también podrá alcanzar a 7.900 cameruneses más, quienes podrán realizar su solicitud.
No obstante, es importante mencionar que esta opción solo estará vigente para aquellas personas que hayan llegado a Estados Unidos antes del 5 de octubre de 2023; quienes arriben después de esa fecha no serán elegibles.
Lea más en El Tiempo