El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, calificó este jueves de “lamentables” y de “una falta de respeto” las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha comparado la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial.
“Son mensajes muy lamentables, demuestra más que nada una falta de conocimiento por no decir de ignorancia y una falta de respeto después de las atrocidades que hemos visto, las imágenes de ese ataque tan bárbaro que ni siquiera animales lo hacen”, dijo Haiat en una rueda de prensa virtual dirigida a medios de información en español.
“La comparación que hizo el presidente de Colombia, lamento decirlo, pero es una comparación que no tiene ninguna base, que es lamentable y que estoy seguro de que no representa al pueblo colombiano”, añadió el portavoz de Exteriores de Israel.
En la rueda de prensa, donde tres familiares de cuatro civiles secuestrados y un militar capturado por las milicias islamistas de Hamás insistieron en que no tenían ninguna información “oficial o extraoficial” sobre el estado de sus seres queridos, Haiat subrayó el “apoyo muy amplio” mostrado en América Latina al pueblo israelí.
La enviada especial de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, Deborah Lipstadt, condenó hoy también las palabras de Petro y le pidió que “condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”.
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano, Gustavo Petro, comparando al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler”, apuntó la funcionaria del Departamento de Estado en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
El presidente de Colombia comparó el lunes la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz, mientas que ha evitado condenar el ataque y el asesinato de civiles por parte de Hamás; lo que le ha valido numerosas críticas.
Desde el pasado sábado, Petro ha puesto en las redes sociales numerosos mensajes sobre el conflicto entre israelíes y palestinos a raíz de los sangrientos ataques de Hamás que dejan más de 1.300 muertos en Israel y 1.400 entre los palestinos, principalmente por los bombardeos a Gaza. EFE