El Gobierno británico anunció este jueves que enviará buques y aviones militares de reconocimiento al Mediterráneo oriental para respaldar a Israel tras los ataques de Hamás y “reforzar la seguridad regional”.
A partir de este viernes, patrullas marítimas y aviones de vigilancia comenzarán a operar en la región para tratar de detectar amenazas como “la transferencia de armas a grupos terroristas”, detalló en un comunicado Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Rishi Sunak.
La próxima semana, un grupo operativo de la Marina Real se desplazará asimismo a la zona como “medida de contingencia para respaldar esfuerzos humanitarios”.
Entre los efectivos que desplegará el Reino Unido al este del Mediterráneo se incluye una aeronave de vigilancia P8, otros “activos de reconocimiento”, dos buques militares (RFA Lyme Bay y RFA Argus) y tres helicópteros Merlin.
Además, una compañía de marines estará en alerta para ofrecer “apoyo práctico a Israel y sus aliados en la región” si fuera necesario, así como “ofrecer disuasión y garantías”, indicó el Gobierno británico.
“Debemos ser firmes para asegurarnos de que el tipo de escenas horribles que hemos visto esta semana no se repitan. En colaboración con nuestros aliados, el despliegue de nuestro Ejército, de clase mundial, respaldará los esfuerzos para asegurar la estabilidad regional”, afirmó Sunak.
“Nuestros equipos militares y diplomáticos en toda la región también apoyarán a nuestros aliados internacionales a restablecer la seguridad y asegurar que la ayuda humanitaria llega a las miles de víctimas inocentes de este bárbaro ataque de los terroristas de Hamás”, agregó.
Sunak conversará sobre la situación en Israel este viernes con líderes de países del norte de Europa en el marco de la reunión de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés) que se celebra en Suecia, avanzó Downing Street.
Dialogarán sobre la “vital necesidad de trabajar junto a aliados en Oriente Medio para apoyar la estabilidad”, al tiempo que continuarán “centrados en respaldar la defensa de Ucrania frente a Rusia”, agregó la oficina del primer ministro. EFE