Desde hace más de una semana, los niños que estudian en la escuela básica Alí Primera, ubicada en el sector El Soberano I de Maturín, solo ven clases tres horas al día debido a la falta de agua en esa comunidad. El personal obrero debe ir a buscar el agua a otro lado para poder preparar los alimentos, mientras que los baños deben mantenerlos cerrados.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
En el centro educativo asisten unos 200 estudiantes de primero a sexto grado, según una fuente de la institución que por temor a represalias no quiso identificarse. En la escuela, las clases normalmente son hasta las 11:30 de la mañana en un único turno, pero debido a la escasez del recurso hídrico, las actividades escolares son hasta las 10:00 am.
Ante el cierre de los baños, los niños que necesitan hacer sus necesidades fisiológicas, van a sus casas, ya que la mayoría viven cerca del plantel. Esta problemática ha provocado que algunos se enfermen presentando cuadros de diarrea.
El pasado miércoles, la comida que les prepararon a los pequeños fue pasta con sardina, arepita frita y chicha.
Vecinos afectados
Los habitantes del sector El Soberano I denuncian que la falta de agua que padecen afecta a más de 350 familias desde hace casi dos semanas, luego que la bomba del pozo se quemara.
Ante esta necesidad, los vecinos deben cargar agua desde otra comunidad, para de esta manera abastecerse. No obstante, otros ciudadanos buscan el recurso hídrico en la calle 6, pero allí llega en muy poca cantidad, por lo que las personas pueden pasar horas en la fila.
Yacirma La Rosa, vecina de la zona, indicó que desde hace dos meses la escasez de agua también afecta a quienes residen en Josefina Maza II y en Prados del Sur donde el pozo se hundió.
“Lo que han dicho en el consejo comunal es que el gobernador informó que no había bombas para sustituir las que se quemaron. Esto ha traído como consecuencia que varias personas, principalmente niños, tengan cuadros de diaria y hasta dengue”, señaló La Rosa.