Revelan qué fue lo que le dijo Blinken al presidente palestino en una reunión de alta tensión

Revelan qué fue lo que le dijo Blinken al presidente palestino en una reunión de alta tensión

Antony Blinken y Mahmud Abás FOTO: AFP.

 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó hoy que en su reunión en Jordania con el presidente palestino Mahmud Abás abordaron “los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel”, sin mencionar el ultimátum del Estado judío a los residentes de la Franja de Gaza para evacuar el norte del enclave ante una operación inminente.

“Tuve la oportunidad de reunirme con el presidente Abás de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para discutir los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel. Detallé los esfuerzos de Estados Unidos para coordinarse con sus socios para evitar que el conflicto se amplíe”, dijo Blinken en un escueto mensaje en X (antes Twitter).

El secretario de Estado estadounidense no hizo referencia a la advertencia del Ejército israelí, que hoy pidió la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de 1 millón de personas y sugiere una operación terrestre inminente.

El comunicado de Blinken tampoco se hizo eco de las preocupaciones que le trasladó Abás, que según la agencia oficial palestina Wafa le advirtió de que el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza supondría “una segunda Nakba”, en alusión al éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

Sobre los ataques de Hamás del 7 de octubre, el presidente palestino expresó “su rechazo a las prácticas relacionadas con el asesinato o el abuso de civiles de ambos lados”, mientras que también pidió “la liberación de civiles, prisioneros y detenidos”.

La advertencia de Israel de evacuación del norte de Gaza implica la reubicación de al menos 1,1 millones de personas -casi la mitad de la población de la Franja-, algo que la ONU ve “imposible” ahora y que puede tener “graves consecuencias humanitarias”.

Gaza está al borde del colapso tras los bombardeos israelíes que se suceden desde sábado y que dejaron ya 1.572 muertos y 7.262 heridos.

EFE

Exit mobile version