Este domingo fueron presentados y bendecidos los cuatros mantos que utilizará la patrona de los zulianos, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá durante sus festividades.
Por Corresponsalía lapatilla.com
La celebración se inició con la exhibición de las túnicas en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica, recordó que este 2023 las festividades de la chinita están enmarcadas en la juventud.
“Los jóvenes son color, energía y alegría, en fin puras cosas buenas”, señaló Andrade.
El párroco detalló lo que significa cada manto.
Uno de los atuendos fue diseñado por Nidal Nouaihed, es de color azul intenso y verde esmeralda. Tiene en su diseño un retrato que emula el rostro de la Virgen María en su juventud, cuando fue tocada por el Espíritu Santo para traer al mundo a Jesús.
En el diseño se observa el color verde, que representa el rescate del Lago de Maracaibo, que tiene esa coloración debido a los altos niveles de contaminación.
Este manto lo utilizará la excelsa patrona, el día de la bajada, el próximo 28 de octubre.
El segundo manto fue creado por Miriam Rodríguez. Su inspiración fue la evocación en María Santísima de la Esperanza Macarena, patrona de Sevilla, España.
El manto de la solemnidad lo utilizará el próximo 18 de noviembre, cuando se festeja en la región zuliana su día.
“Aunque este año la celebración este rodeada de jóvenes, nosotros seguimos recordando nuestra tradición, sabemos que la madre patria es España, la que nos ha dado muchas cosas. (…) Es azul, porque representa siempre el reinado de Dios, y la presencia de María con predilección dentro de ese reinado que es amor”, detalló el párroco.
El tercer manto es de color celeste, en el que se puede apreciar cuatro santidades: San Juan Pablo Segundo; Chiara Badano Luce, una santa joven focolar; Carlos Acutis, santo de la tecnología, y Santo Domingo Savio.
Este lo lucirá la Virgen Chinita el día de la misa parroquial.
El cuarto manto es de color rosado. El diseñador Douglas Tapia plasmó el corazón inmaculado de María y un joven bordado en color dorado.
“Está como diciendo que los jóvenes están en el corazón de María y jóvenes, a su vez, llevamos a María en nuestro corazón. La juventud no solo es cronológicamente hablando, sino que también está en nuestra actitud, todos somos jóvenes delante de Dios”, aseguró.
Este lo lucirá el Día de la Aurora, procesión que marca el final de las festividades. Esta se celebra el primer sábado del mes de diciembre. Ese día la Virgen asciende a su trono.
Nedward señaló que para este año se mostrarán avances y regalos a la feligresía, entre ellos el palio para los tronos de la Virgen, el cual fue donado por la Guardia Nacional, pues la Chinita es su patrona.