Los restos de al menos 189 cuerpos en descomposición fueron descubiertos y retirados de una funeraria de Colorado, un aumento alarmante con respecto a los 115 reportados inicialmente cuando se hizo el sombrío descubrimiento hace dos semanas, según la actualización de este martes.
Por El Diario NY
Este descubrimiento salió a la luz cuando las autoridades respondieron a informes de un mal olor que emanaba de la funeraria Return to Nature, ubicada dentro de un edificio en ruinas en la pequeña ciudad de Penrose, Colorado. El sheriff de Fremont, Allen Cooper, que estuvo presente en el lugar, lo describió como “horrible”.
Los esfuerzos para identificar los restos comenzaron la semana pasada, con la ayuda de un equipo del FBI que normalmente se envía para manejar eventos con víctimas masivas, como accidentes aéreos, según informó la agencia AP.
Los propietarios de la funeraria Return to Nature enfrentaron una serie de problemas que condujeron a este descubrimiento. No habían pagado impuestos en los últimos meses, fueron desalojados de una de sus propiedades y fueron demandados por facturas impagas por un crematorio que había dejado de hacer negocios con ellos hace casi un año.
Un día después de que se informara del olor desagradable, el director de la oficina estatal de registro de funerarias y crematorios habló con el propietario, Jon Hallford. Durante la conversación, Hallford admitió tener un “problema” en el sitio de Penrose y afirmó practicar taxidermia allí, según una orden de funcionarios estatales fechada el 5 de octubre.
Complejidades legales que rodean los entierros “verdes”
La funeraria, que ofrecía cremaciones y entierros “verdes” sin líquidos de embalsamamiento, siguió funcionando a pesar de que sus problemas aumentaban. En Colorado, los entierros ecológicos están permitidos por ley, pero las regulaciones estatales dictan que cualquier cuerpo que no sea enterrado dentro de las 24 horas debe refrigerarse adecuadamente.
Las regulaciones para las funerarias de Colorado se consideran entre las menos estrictas del país y carecen de inspecciones de rutina o requisitos de calificación para los operadores de funerarias.
Hasta la semana pasada, más de 120 familias expresaron su preocupación de que sus familiares pudieran estar entre los restos descubiertos. El forense del condado de El Paso, Leon Kelly, ha declarado que pueden pasar semanas antes de identificar los cuerpos descompuestos encontrados.
Lea más en El Diario NY