El Ejército de Israel anunció este miércoles que mató a otros dos cabecillas del grupo islamista Hamás durante sus ataques sobre la Franja de Gaza, al iniciarse el décimo segundo día de guerra.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a dos terroristas de Hamás“, indicó un portavoz del Ejército, al precisar que se trata de Mohamed Awdalá, jefe del sistema de misiles antitanque de la brigada de la ciudad de Gaza, y Akram Hijazi, miembro del comando marítimo del grupo, traficante de armas y fondos, y responsable de dirigir ataques contra Israel desde el enclave palestino.
El portavoz precisó que durante el último día aviones de combate del Ejército atacaron centros de comando operativos, bases de operaciones, lanzaderas de misiles y cohetes antitanques e infraestructura militar en algunos casos situada sobre túneles de Hamás.
Ayer, martes, Israel anunció la muerte de Ayman Noufal, uno de los máximos dirigentes militares de Hamás, y Osama Mazini, jefe del Consejo de la Shura, el máximo órgano de toma de decisiones políticas del grupo islamista.
Desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, Israel ha matado a al menos diez altos cargos de Hamás, según información del Ejército.
Entre estos destacan Ali Qad y Bilal al Kedra, dos comandantes de unidades de élite de las brigadas, y Merad Abu Merad, jefe del comando aéreo. A ellos se suman el ministro de Economía del enclave, el líder de la Oficina de Relaciones Internacionales de Hamás y un comandante de las brigadas en el sur de la Franja.
Israel ha señalado a Yahya Sinwar, líder de línea dura de Hamás en Gaza, como su principal objetivo en la guerra contra el movimiento islamista.
Las tropas israelíes se han centrado en desmantelar los comandos de élite de Hamás, acusados de orquestar el ataque terrorista contra Israel que desató la guerra el 7 de octubre.
Sinwar es conocido por ser el dirigente de la organización habitualmente presente en la Franja, mientras que el máximo líder de Hamás, Ismail Haniye, exiliado en Catar desde hace años, asume la representación diplomática con numerosas reuniones en el extranjero.
Desde que estalló la guerra, se desconoce el paradero de Sinwar y otros altos cargos de Hamás en la Franja, que tampoco hicieron declaraciones ni pronunciamientos públicos durante estos días.
Israel y Hamás entran este miércoles a su décimo segundo día de guerra, que ha dejado más de 3.000 muertos y 12.500 heridos en la Franja de Gaza y más de 1.400 muertos y más de 4.200 heridos en Israel. EFE