El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, ha animado este jueves a la “rápida y plena” aplicación del acuerdo del régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, que ya ha provocado un alivio de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera y la liberación de varios considerados presos políticos.
Por Infobae
“Confío en que este acuerdo actúe como catalizador hacia la reconstrucción de la confianza y contribuya al avance de los Derechos Humanos en Venezuela”, manifestó, según reza un comunicado en el que remarca su disposición para acompañar los esfuerzos del país en este sentido. En este sentido, el Alto Comisionado de DDHH ha “acogido con satisfacción la liberación de personas detenidas arbitrariamente en las últimas horas” y la “relajación de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto sobre las personas”.
No obstante, Turk ha vuelto a reiterar su “llamamiento a la liberación rápida e incondicional de todas las personas privadas arbitrariamente de libertad” y ha pedido que se sigan revisando las sanciones impuestas.
El acuerdo alcanzado por los equipos negociadores del Gobierno y la oposición en la cita de Barbados, la primera en casi un año entre las partes, recoge “el derecho de todo partido político a elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de forma libre y conforme a sus mecanismos internos”. Asimismo, fija que las elecciones tendrán lugar en la segunda mitad de 2024 y se adelanta que se invitará a que haya observadores internacionales, entre otros de la Unión Europea, entre otras cuestiones.