El Sistema de Seguridad Interna (SSI) de Portugal elevó el grado de amenaza terrorista de “moderado” a “significativo” a raíz del conflicto entre Israel y Hamás, por razones “preventivas” y para acompañar la situación de sus colegas europeos.
La decisión, anunciada este viernes en un comunicado, sitúa el nivel de amenaza en Portugal en el grado 3 de una escala de cinco.
El SSI, que ya había reforzado la seguridad de personas y establecimientos diplomáticos, entre otros, considerados de mayor riesgo, matizó que “no se registra ningún indicio que apunte al desarrollo de acciones terroristas en territorio nacional”.
El nivel tres permite a las fuerzas y servicios de seguridad del Estado adoptar “de forma flexible y pragmática las medidas de seguridad, pasivas y activas, que se consideren necesarias”, en un contexto de “adecuación y proporcionalidad” y con vigilancia “reforzada”.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando el grupo islamista lanzó un ataque sorpresa en suelo israelí que dejó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados que se llevó a la Franja de Gaza, que controla.
Al menos 4.137 palestinos han muerto y más de 13.000 han resultado heridos por los bombardeos en represalia lanzados por Israel en Gaza.
Además, en varios países europeos, como Bélgica y Francia, se han producido ataques terroristas. EFE