Advierten que el matrimonio infantil podría aumentar como resultado de la pobreza estructural. No tener comida hace que los niños abandonen la escuela.
El Banco Mundial establece que, las personas que viven con menos de 1,9 dólares al día están en pobreza extrema y en Venezuela el salario mínimo equivale a menos de 5 dólares al mes, es decir, 0,1 dólar por día. La pobreza es generalizada.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
De acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en 2022 bajó la pobreza, pero aumentó la desigualdad, advirtió la politóloga e investigadora Nataly Carvajal de la organización Caleidoscopio Humano.
El pasado 17 de octubre se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, una fecha en la que Naciones Unidas reconoce los esfuerzos que hacen o no los Estados para garantizar condiciones de vida digna para la ciudadanía de sus países.
La pobreza y el matrimonio infantil
La investigadora recordó que las condiciones de pobreza generan múltiples consecuencias en las familias, una de las más grave es el aumento del matrimonio infantil, las niña son obligadas a casarse porque en sus casas no tienen condiciones para mantenerlas.
La organización Safe de Children estima que entre 2020 y 2030 110 millones de niñas de todo el mundo van a ser obligadas a casarse. La pobreza también las pone en riesgo de muerte por embarazos de alto riesgo.
De igual forma, las carencias de bienes básicos aumentan la deserción escolar, los niños dejan la escuela para ponerse a trabajar y ayudar a sus familias.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias