El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes una “pausa humanitaria” en la Franja de Gaza antes de que los ministros del ramo de los Veintisiete aborden la cuestión, ya que por el momento la entrada de ayuda para los civiles está muy por debajo de las necesidades.
“El secretario general de la ONU (António Guterres) lo ha pedido mucho. Y, personalmente, creo que una pausa humanitaria es necesaria para permitir que entre el apoyo humanitario y sea distribuido”, afirmó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.
“La mitad de la población de Gaza se ha desplazado de sus hogares”, apostilló.
Borrell respondió así a la pregunta de si cree que los ministros lograrán hoy un consenso sobre esa petición de una pausa humanitaria.
“No puedo anticipar el resultado de la reunión. Pero es algo que tendremos que discutir. Y sé que los líderes en un par de días lo tendrán que discutir también”, dijo.
Recordó que, en la cumbre convocada por el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, este fin de semana en El Cairo para abordar la situación en la Franja de Gaza tras los atentados del movimiento islamista Hamás en Israel y los bombardeos israelíes en ese enclave palestino, Guterres hizo una “llamada dramática” a que entre la ayuda humanitaria.
Borrell apuntó que el sábado se permitió la entrada de 20 camiones cargados de asistencia humanitaria a través del paso de Rafah, que comunica la Franja con Egipto, y que el domingo pasaron otros 20, pero subrayó que en condiciones normales, “sin guerra”, el tráfico diario de camiones suele ser de un centenar.
Según señaló, la pausa humanitaria también es necesaria para que puedan ser devueltos los rehenes israelíes que retiene Hamás en Gaza.
El jefe de la diplomacia comunitaria señaló que también participará en el consejo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, para abordar las necesidades en la Franja.
Borrell hizo hincapié en que los ataques con cohetes de Hamás tienen que detenerse, la gente que está secuestrada debe ser liberada “obviamente, como parte de cualquier paso hacia la distensión”, y es necesario “empezar a pensar en cómo reavivar el proceso político”.
En su opinión, el proceso político entre israelíes y palestinos “ha sido olvidado durante demasiado tiempo, las grandes potencias se han olvidado del problema palestino pensando que se iba a resolver solo”, comentó.
“Pero la prioridad en este momento es que el apoyo humanitario entre en Gaza”, recalcó Borrell, y apuntó que Egipto está dispuesto a dejar pasar a los camiones que hacen fila en Rafah.
“No quiero echar la culpa a nadie. Pero de hecho los camiones no están entrando”, dijo.
Para el político español, la guerra rusa en Ucrania y esta guerra tienen “diferentes causas y consecuencias” aunque las dos están “enviando ondas expansivas a todo el mundo”.
“Y Rusia ciertamente está sacando ventaja de la situación, del tema de los dobles raseros. Es algo que ya estaba ahí entre de la guerra en Gaza; ahora, vuelve otra vez”, indicó.
Borrell fue tajante en cuanto a que “tenemos que mostrar nuestro fuerte apoyo a Israel, porque ha sufrido uno de los mayores ataques contra el pueblo judío, esto tiene que ser condenado y lo hacemos”.
“Pero al mismo tiempo, tenemos que tener en consideración a los palestinos que son asesinados, también son víctimas de Hamás”, subrayó, y agregó que “tenemos que mostrar exactamente la misma preocupación por cada civil que es asesinado”. EFE