La participación en la Primaria fue superior a la esperada, detalló Eugenio Martínez

La participación en la Primaria fue superior a la esperada, detalló Eugenio Martínez

 

 





 

Eugenio Martínez, periodista especializado en política, aseguró que la primaria superó abiertamente las expectativas, ya que con 26% de las actas escrutadas, la proyección de participación definitiva, cuando se terminen de contar, podría ser de 2.3 millones de personas incluyendo el voto en el extranjero.

Por Mundo UR

“Esto supera abiertamente las estimaciones más optimistas que había que era que 1.4 millones tuvieran disposición de participar” acotó.

Explicó que 2.3 millones de electores, es un poco más del 10% del registro electoral, siendo un gran número, y sumado al contexto político y país en que se organizó esto, termina siendo un dato muchísimo mejor.

Martínez destacó que la mayoría de las dudas sobre el sistema logístico y los retos con respecto a los centros, no generaron problemas.

Resaltó que aparecieron “problemas positivos”, ya que el cálculo de participación que hizo la Comisión Nacional de Primaria (CNP) en algunas zonas, hizo que algunas mesas se quedaran sin tarjetones.

El periodista recordó que con 93% del respaldo de las personas que fueron a la primaria, se ve un voto a María Corina Machado que trasciende la clase social e incluso a la militancia.

“El rango de edad que se veía en las colas era bastante alto, hizo falta un electorado joven. La movilización en las zonas populares fue sorpresiva, aunque no mayor, sin embargo, esto explica que se acabaran las boletas en algunas mesas”, añadió.

Indicó que las expectativas de participación eran modestas por la escasa información que se pudo distribuir del proceso y estas se superaron.

También insistió en que todos los argumentos que se habían dado previo a la primaria sobre cómo sustituir al ganador en caso de estar inhabilitado, perdieron vigencia con los resultados del día de ayer.

“El candidato de Acción Democrática decía que el sustituto debía salir de la lista de la primaria. El segundo en discordia, que es Carlos Prosperi de AD, tiene 4% de asignación de votos, con esos números es muy difícil decir que ese sea el criterio para escoger a un sustituto” dijo.

Señaló que, según las encuestas, la gente aspira que la Plataforma Unitaria haga todo lo posible por habilitar a María Corina Machado.

El especialista en procesos electorales recalcó que con el nivel de participación ayer, y el nivel de respaldo, la tesis de que el ganador de la primaria, si no puede competir es el que va a seleccionar a su sustituto, cobra mucha más vigencia en función de los resultados.

“9 de cada 10 personas votaron María Corina Machado y 1 de 10 se diluyó entre los otros candidatos”

Informó que la mayoría de las observaciones que presentaron Carlos Prosperi y María Carolina Uzcátegui no se materializaron el día de ayer.

Martínez aseguró que el desconocimiento de los resultados de la primaria, que expresó Carlos Prosperi en un video, fueron atajados por su jefe de campaña quien reconoció que el proceso había funcionado bien.

“La participación de Carlos Prosperi seguramente estará en debate en AD de cara a las regionales y parlamentarias”

Explicó que el voto en el extranjero está en el 40% del registro preliminar que había hecho el CNP.

Nos hubiéramos ahorrado muchos problemas con la asistencia técnica del CNE, pero la oposición demostró que, en un contexto de menos presión, esa primaria se pudo haber organizado sin el CNE”.

Referente al bloqueo denunciado por la CNP, indicó que el defensor del voto manual, se queda en el acto de votación, pero después que la persona inserta el papelito en la urna, un proceso automatizado es el que permite que los resultados lleguen a la mesa.

Aclaró que cada miembro de mesa, o coordinador de centro, debía escanear el acta que se generaba en cada mesa y subirlo a la nube, esa, por medio de Inteligencia Artificial, bajaba los datos para totalizarlos.

“En algún momento de la tarde, CANTV aseguró que tenía problemas en Caracas. La CNP informó en ese momento que los servidores que debían recibir esta información, fueron bloqueados por estos problemas de CANTV, lo que hizo imposible que se pudiera hacer la totalización de la forma que se había establecido” declaró.

El periodista recordó que estas fueron Primarias convocadas por la Plataforma Unitaria y María Corina Machado formalmente no integra esta, siendo el primer problema.Reportó que durante su discurso de anoche, María Corina Machado destacó la gobernabilidad, pero no solo en el país sino también en la oposición, ya que la primaria no resolvió el principal problema de la oposición venezolana, que es que no tiene normas para resolver conflictos ni tomar decisiones y las del pasado fueron poco prácticas.