Quién es María Corina Machado, la opositora electa para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro en 2024

Quién es María Corina Machado, la opositora electa para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro en 2024

CARACAS (VENEZUELA) 23/10/2023 – La exdiputada Maria Corina Machado sonríe mientras celebra junto a aliados y seguidores en las primeras horas de este lunes los resultados ofrecidos por la comisión de elecciones primarias, en Caracas (Venezuela). La exdiputada María Corina Machado es la gran triunfadora de las primarias opositoras de este domingo en Venezuela, con el 93,13 % de los votos, con un 26,06 % de las actas escrutadas, de unas votaciones en las que los venezolanos eligieron a quien debe enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

María Corina Machado ganó por amplio margen la primaria opositora en Venezuela y, si el régimen por fin confirma calendario electoral, será la candidata unitaria de toda la oposición en las presidenciales de 2024.

Por Infobae





Ingeniera industrial, especialista en finanzas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración y egresada del programa de líderes mundiales en política públicas de la Universidad de Yale, Machado cuenta con un largo historial en la política de Venezuela.

Su incursión en la materia se dio hace 23 años aunque tardó dos años en darse a conocer de manera masiva. Sus primeros pasos fueron en 2002, cuando cofundó la organización no gubernamental Súmate, que velaba por la transparencia electoral y la participación ciudadana.

Ya desde un primer momento, Machado, de 56 años, dejó en claro su postura antichavista y su determinación a acabar con su corrupción y sus manejos. Así, en 2004 desde Súmate impulsó la recolección de unas cuatro millones de firmas para el referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.

En 2010, con la mayor cantidad de votos cosechados entre los legisladores, fue elegida diputada a la Asamblea Nacional por el estado de Miranda y asumió el cargo un año más tarde.

Luego, en 2012, fundó el partido Vente Venezuela -que aún mantiene- y se postuló como candidata en las elecciones primarias presidenciales que organizó la Mesa de Unidad Democrática -entonces alianza de partidos opositores- aunque su desempeño fue pobre. Quedó en tercer lugar con apenas el 3,81% de los votos, frente a Henrique Capriles, el postulante de Primero Justicia, que ganó con el 64,33 por ciento.

Esto, sin embargo, no la detuvo en su lucha contra el chavismo y en reclamo por la restitución del orden democrático en el país, y en febrero de 2014 convocó a una ola de protestas conocida como “La salida”. Esta iniciativa estuvo organizada por el fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y por Antonio Ledezma, de Alianza al Bravo Pueblo, y cobró tal magnitud que se mantuvo hasta junio de aquel año.

Para leer la nota completa, aquí