La NBA empieza este martes su nueva temporada y lo hará con su campaña más internacional con 125 jugadores no estadounidenses.
La liga detalló en un comunicado que, en este inicio de temporada, hay 125 jugadores no estadounidenses pertenecientes a 40 países y territorios, lo que supone un nuevo récord respecto a los 121 de la marca establecida en el curso 2021-2022.
Canadá, con 26 jugadores, es el país con más representantes en la NBA después de EE.UU. Le siguen Francia con 14, Australia con nueve, Serbia con siete y Alemania con seis.
Sesenta y cuatro de los 125 jugadores no estadounidenses pertenecen a Europa y esta es la décima temporada seguida de la NBA con al menos 100 jugadores no estadounidenses.
Los Dallas Mavericks del esloveno Luka Doncic, con ocho jugadores no estadounidenses, son la franquicia más internacional de la NBA este año junto a los Oklahoma City Thunder.
España cuenta con tres jugadores: Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers, ahora de baja por salud mental), Santi Aldama (Memphis Grizzlies) y Usman Garuba (Golden State Warriors).
En la lista divulgada por la NBA este martes aparecen también los dominicanos Al Horford (Boston Celtics) y Chris Duarte (Sacramento Kings).
Sin embargo, esta relación no incluye como internacionales a otros jugadores latinos nacidos en Estados Unidos, pero que representan a países hispanos en las competiciones internacionales.
Es el caso, por ejemplo, del dominicano Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves) o del novato mexicano Jaime Jaquez Jr. (Miami Heat).
La liga de baloncesto más importante del mundo ha abrazado en los últimos años el talento global, tanto que los últimos cinco MVP de la temporada regular son jugadores no estadounidenses: el griego Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks (2019 y 2020), el serbio Nikola Jokic de los Denver Nuggets (2021 y 2022) y el camerunés Joel Embiid (2023). EFE