¡La Comisión de Primarias y sus Organismos Regionales somos todos!
El Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela ante la lamentable reacción del régimen frente a las Primarias de la Oposición hace pública la siguiente declaración:
1. Es de conocimiento de la opinión nacional e internacional, la masiva participación popular en las Primarias de la Oposición y la transparencia y honestidad de todas las ejecutorias de la Comisión Nacional y de las Comisiones Regionales encargadas de prepararlas y llevarlas adelante. A pesar de las maniobras para obstaculizar, amenazar o reprimir, el pueblo venezolano protagonizó el 22 de octubre una lección de ciudadanía con una significación inocultable, tanto en cuanto al rechazo al desgobierno como a la designación del nuevo liderazgo opositor.
2. La absurda reacción oficialista de pretender negar la realidad evidente se ha traducido en la irracionalidad persecutoria, pretendiendo judicializar el impoluto ejercicio de un derecho ciudadano. Obedeciendo a la molestia gubernamental la Fiscalía ha procedido dócilmente, contra todo derecho, a iniciar acciones contra el Presidente y Directivos de la Comisión Nacional de Primarias y contra los Presidentes de las Comisiones Regionales.
3. Frente a semejante atropello, ratificamos nuestro apoyo y agradecimiento a la Comisión de Primarias por su trabajo eficaz y manifestamos nuestra absoluta solidaridad con los injustamente agredidos.
4. El Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela denuncia como maniobras incalificables tales acciones que, además de poner en evidencia nuevas negaciones de derechos, no reflejan otra cosa que el temor y la debilidad política de quienes recurren a esos procedimientos arbitrarios.
5. El grotesco intento de judicialización de una libre y masiva participación popular no solo es contraria a la Constitución y al derecho, sino violatorio del Acuerdo de Barbados, suscrito pocos días antes de las primarias donde el régimen se comprometía a respetar las Primarias de la Oposición. La absurda reacción gubernamental ha merecido público reproche de los voceros oficiales de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.
6. El Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela señala que la pretensión de judicializar a los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias y a sus órganos Regionales identifica a los funcionarios que incurren en delitos de lesa humanidad, hecho que no debe pasar desapercibido a la Corte Penal Internacional en su seguimiento del caso Venezuela.
7. Es evidente que el 22 de octubre señaló un antes y un después en la política interna y en la historia contemporánea de Venezuela. Pretender ignorar la magnitud y el sentido de la multitudinaria participación popular en esas Primarias de la Oposición es una ceguera irracional y voluntaria que constituye una fuente de torcidas conductas, que afectan directamente a los que aspiran que la historia se detenga solo en aquello que los beneficia. La realidad es la que es, aunque algunos se empeñen en verla al revés.
8. Hacemos un llamado a todos los sectores democráticos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que alentaron y sostuvieron la histórica jornada del 22 de octubre a hacer oír su voz en defensa de los directamente agredidos. ¡La Comisión de Primarias y sus Organismos Regionales somos todos!
9. El Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela hace un llamado a la sensatez y a la rectificación por parte de quienes han puesto en marcha y llevan adelante propósitos inicuos llevados por el desconcierto y el temor. Si ese es el motor de su conducta pública, no serán de extrañar en el futuro inmediato desvaríos mayores, siempre en contradicción con el anhelo de paz, progreso, bienestar, reconciliación y justicia de las evidentes mayorías venezolanas.
28 octubre 2023.