Análisis e hipótesis de Eugenio Martínez sobre la sentencia del TSJ: ¿repetir la Primaria?

Análisis e hipótesis de Eugenio Martínez sobre la sentencia del TSJ: ¿repetir la Primaria?

Ciudadanos asisten a votar en las elecciones primarias de la oposición en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

 

El periodista dedicado a la política y a las elecciones, Eugenio Martínez, realizó un análisis de los posibles escenarios tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde ordenó suspender los efectos de la Primaria de la oposición venezolana.

lapatilla.com





“La ‘tardía’ sentencia del TSJ parece dirigida a ratificar la inhabilitación de María Corina Machado, a la vez de construir la narrativa para que la Plataforma Unitaria no pueda argumentar (según el acuerdo de Barbados) que fue elegida en primaria y por lo tanto debe permitírsela participar en 2024″, considera Martínez.

Aunque el documento, “no lo dice taxativamente, pero habrá quien piense que con la sentencia del TSJ es necesario repetir la primaria, con la asistencia técnica del CNE y sin la presencia de los inhabilitados”, añadió Martínez.

Además, “TSJ ordena a la Comisión Nacional de Primaria remitir todo el material electoral relacionada con el evento del 22 de octubre y ‘suspender todos los efectos relacionados’ con la primaria”.

La hipótesis que expone Martínez desglosa que “el TSJ ordenará repetir la primaria, después decidirá (tomando y torciendo el ejemplo de Argentina) que solo los designados en procesos internos supervisados por el CNE pueden participar en la elección presidencial de 2024″

En este sentido, el periodista cuestionó “¿Qué le queda a la Plataforma Unitaria? Para “jugar caribe” y devolver la pelota al TSJ y a Barbados necesitan decidir/elegir en un proceso interno de cada organización que integra a la plataforma (solo las reconocidas por el CNE) que MCM es su candidata presidencial”