“Ahora más que nunca frente a la escalada provocadora de Guyana, nuestra diplomacia de paz”
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa calificó como una demostración de desesperación las declaraciones hechas por Guyana acerca el referéndum consultivo sobre el Esequibo, “Un país se atribuye ser la Constitución de Venezuela y pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)que derogue nuestra Carta Magna. Es una barbarie”.
lapatilla.com
Rodríguez sentenció que “No hay dudas del despojo. El imperio británico nunca tuvo propiedad de ese territorio”
“Lo que ha pedido Guyana es un exabrupto pedirle a Venezuela que derogue su orden constitucional. Ellos saben que la única conducta que los señala es que violentan la legalidad internacional al darle la espalda al Acuerdo de Ginebra. Es un signo de desesperación de Guyana pedir derogar la Constitución”, agregó la Ejecutiva. “Eso que ocurrió ayer cuando Guyana pide a el CIJ que no se realice el referendo… ¿en base a qué?”.
“Pretenden darles órdenes a Venezuela. Lo ocurrido ayer donde se pide que no se realice el referendo parece risible, están violentando la Carta de las Naciones Unidas. Violentan el derecho a la autodeterminación de los pueblos“, exclamó.
Para Rodríguez, “El pueblo venezolano ha dado muestras de lo que está dispuesto para defender su Constitución. Sobran los ejemplos para demostrar lo que estamos dispuestos. No provoquen a Venezuela, somos herederos de libertadores y un pueblo de paz”
Rodríguez aseguró que “Son unos inmorales, en 1966 cuando se firma el Acuerdo de Ginebra. No hubo acuerdo entre otras cosas porque Guyana no lo quería. En el Acuerdo debía darse de mutuo acuerdo podían ir a una cláusula compromisoria. Solo se puede ir a la CIJ si hay un mutuo acuerdo”.
Según Delcy, “Ellos (Guyana) se preparan para agredir a Venezuela, nosotros elevamos esta denuncia ante el Secretario General de las Naciones Unidas, que activara los buenos oficios. Hay que neutralizar la sociedad perversa que pretende agredir a Venezuela”.
Delcy comparó la disputa por el Esequibo con la guerra en Medio Oriente, “es el mismo despojo que pretende el imperio en la situación entre Israel y Palestina, apropiándose de territorios que no les pertenece por razones geopolíticas, es un despojo territorial, es un robo de un territorio”.
“EEUU y Guyana son socios para agredir a Venezuela . Este año hemos visto dos ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Guyana refiriéndose a Venezuela, ellos se preparan para agredir a Venezuela y hemos elevado esta denuncia todos los años ante el secretario general de las Naciones Unidas, que active los buenos oficios que la declaración de América Latina y El Caribe como territorio de paz sea acatada por Guyana y EEUU, lo hemos pedido, hay que neutralizar esa sociedad perversa para agredir a Venezuela”, afirmó.