Amplían horario de tránsito de cargamentos en la frontera colombo-venezolana

Amplían horario de tránsito de cargamentos en la frontera colombo-venezolana

Amplían horario de tránsito de cargamentos en la frontera colombo-venezolana

 

 

A partir de hoy 1° de noviembre quedó ampliado el horario de tránsito de cargamentos a través de los puentes internacionales entre Táchira y Norte de Santander, medida que forma parte del acercamiento de los gobiernos y autoridades aduaneras de Colombia y Venezuela, para comenzar a propiciar ese ambiente de confianza que se necesita.

Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

Ahora los cargamentos de importaciones y exportaciones de mercancías podrán circular desde las 9:00 de la mañana hasta la 7:00 de la noche (hora de Venezuela), de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

Tales horarios fueron fijados durante una reunión que se llevó cabo este 30 de octubre en la Aduana Principal de San Antonio, entre autoridades de Colombia y Venezuela. Al encuentro asistieron representantes de la Dirección Nacional de Aduanas de Colombia; el vicecónsul de Colombia en San Cristóbal, Luis Zapata; representantes de la Gobernación del Norte de Santander; el Instituto Agropecuario Colombiano; Invima; Nelson Urueña, representante de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), y representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Nelson Urueña, representante de los aduaneros del Táchira, explicó que hasta este martes, Colombia estuvo haciendo despachos de la mercancía que exportaba hacia Venezuela a partir de las 10:00 am, desde que se dio la apertura comercial. Este horario lo habían establecido para evitar coincidir con los estudiantes que cruzan la frontera desde los municipios del Táchira para recibir sus orientaciones del lado colombiano.

En vista de que el horario causaba demora y se perdía casi medio día, decidieron homologar el horario de lunes a viernes, lo que permitirá agilizar los trámites, sobre todo ahora que ya llegó la temporada alta de flujo de mercancías, apuntó Urueña.

Explicó que los días sábados serán destinados al despacho de cargas rezagadas, en razón que en ocasiones suele ocurrir que algunos cargamentos se atrasan por fallas mecánicas de los camiones o porque no se cargan a tiempo.

“Todo esto ha hecho que poco a poco vaya mejorando el intercambio comercial. Ha sido lento, pero debemos reconocer que ha sido constante el incremento, por lo que esperamos que a finales de año por esta zona tengamos un promedio que supere los 300 millones de dólares de intercambios comerciales”, refirió Nelson Urueña.

Aseguró que Venezuela está intentando crear nuevos productos para exportar hacia Colombia, con el fin de generar un mayor volumen de exportaciones para el próximo año.

El representante de Asoata dijo que esperan que el crecimiento del intercambio comercial se traduzca en bienestar social y económico para la comunidad fronteriza para que no se sigan yendo los jóvenes y logren conseguir fuentes de empleo en Táchira.

Exit mobile version