El doctor Huniades Urbina-Medina, médico pediatra-intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que los hospitales se han convertido en depósitos de seres humanos, advirtiendo que solo 19% de las camas hospitalarias están operativas en la actualidad en Venezuela.
Por Mundo UR
Explicó que desde las sociedades científicas, especialmente desde pediatría, han hecho seguimiento a la prevención, que en pediatría es la vacunación.
“Si se puede evitar que le dé una enfermedad con una vacuna. Estamos exponiendo a nuestra población a enfermedades que se pueden prevenir”, añadió.
Urbina-Medina destacó que hay una gran preocupación por la baja cobertura vacunal en el país.
Indicó que la OMS habla que una buena cobertura vacunal cuando el 90 a 95% de la población está vacunada, alertando que Venezuela está alrededor de 50.8% de la población vacunada.
El pediatra resaltó que el Gobierno venezolano debe 11 millones de dólares al Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS para poder acceder al programa de vacunación.
“Al no pagar la deuda, no recibimos vacunas. Las vacunas que se vienen poniendo en los últimos años son por donaciones”, acotó.
Señaló que reapareció la difteria, el sarampión, entre otras enfermedades, por la falta de vacunación.
También insistió en que la gran fuga de personal ha afectado al sistema de salud.
“Lo ideal es unificar los sistemas de salud y tener gente técnica al frente de los cargos, además de hacer inversión en salud”, dijo.