El Banco Central de Venezuela (BCV) inicia noviembre con una extensión de su cuadragésima cuarta intervención cambiaria del año por un monto de 60 millones de dólares, de manera que en esta semana corta de actividad bancaria, el ente emisor ha vendido 240 millones de dólares al sistema financiero.
Por Banca y Negocios
Este es el monto semanal más elevado de intervención cambiaria en lo que va de 2023, a tal punto que es apenas inferior a las intervenciones de los meses de enero y marzo de este año.
Esta aceleración de la intervención cambiaria del BCV se explica por la posibilidad de que se produzca un mayor flujo de inyección monetaria durante este último trimestre del año, lo que generará más presión sobre los precios del dólar.
Hasta ahora, el BCV ha mantenido un incremento estable del tipo de cambio con el aporte de otras fuentes de divisas de origen privado, especialmente de la petrolera estadounidense Chevron que, se estima, vende alrededor de 130 millones de dólares mensuales, según fuentes financieras consultadas.
El precio establecido por esta nueva venta de divisas a la banca con es de 37,10 bolívares por euro -equivalente a 35,15 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio de referencia para las operaciones de este 2 de noviembre-, un descenso de 0,27% en comparación con la colocación de 180 millones de dólares del pasado 31 de octubre.
Con esta nueva colocación, el monto acumulado de intervención cambiaria subió a 3.793 millones de dólares en lo que va de 2023.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.