El mercado de energía internacional ha sido golpeado por los conflictos bélicos en el mundo durante los últimos meses, razón por la cual dice Juan Salazar, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, “hay necesidad del crudo venezolano en el mundo, y Estados Unidos lo sabe, por eso levantan las sanciones”.
Corresponsalía lapatilla.com
“El petróleo que podría haber en el Esequibo o aguas marítimas en disputa, que estaría intentando ser explotado por transnacionales, tardaría 5 años en entrar al mercado y ni siquiera hay comprobación de los yacimientos”, según Salazar.
“Levantaron las sanciones, pero mantienen una situación diplomática entre Venezuela y Guyana por un petróleo que está en una fase exploratoria”. Asegura que los acuerdos de Barbados son un avance y el país ha ido cumpliendo con la parte que le corresponde, afirma el vocero de los petroleros.
El politólogo y experto en análisis petrolero, David Paravisini, dice que “tratan de imponer normas, pero económicamente nuestro país tiene la ventaja, porque tiene los recursos, y el tema con Guyana sería meramente un intento de control, el petróleo es la clave y “los demócratas necesitan incluir el petróleo para el juego electoral de 2024 en Estados Unidos”.
Paravisini asegura que ” hay un mercado energético inelástico que marca la pauta internacional y que podría entrar en escasez por los conflictos”, razón por la que habría acercamiento por parte de la administración de Joe Biden con nuestro país, a través del levantamiento progresivo de sanciones”.