Este martes 7 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) celebra en La Haya la primera de las dos audiencias para tratar el recurso de apelación presentado por la República Bolivariana de Venezuela contra la reanudación de la investigación de la “Situación Venezuela I”.
lapatilla.com
En la audiencia de este martes, la representante de la Fiscalía desmontó argumentos del régimen de Maduro enfatizando que “Esta situación no es como la presenta Venezuela”.
Asimismo, agregó “Venezuela dice que esta notificación solo debe contener los incidentes que el Fiscal pretende investigar, nosotros estamos en desacuerdo, la notificación debe ofrecer parámetros específicos que muestre el alcance de la investigación prevista por el Fiscal, pero no se requiere por derecho que se identifiquen los actos criminales específicos que la fiscalía intenta o pretende investigar”.
“La información suministrada a Venezuela no eran suposiciones, era información muy específica a la que pudo dar respuesta: fechas, alcance geográfico y tipos de crímenes de lesa humanidad”, añadió.
La representante de la Fiscalía además destacó que el artículo 18-1 y 18-2 y en la regla 52-1 del Estatuto de Roma se da la institución “flexibilidad adecuada sobre el grado de detalle que debe darse, basado en las circunstancias de la situación y basado en las obligaciones estatutarias de la Fiscalía para proteger a las víctimas y a los testigos”.