Las autoridades colombianas capturaron y procesaron a tres personas señaladas de participar en una banda dedicada al tráfico de migrantes y al fraude de documentos para obtener visas de Estados Unidos. En la mayoría de los casos, los solicitantes obtenían el permiso de viaje mediante informes médicos falsos y, en caso de no conseguirlo, optaban por la vía ilegal e inventaban historias para que los migrantes pidieran refugio.
Por La Nación
Este miércoles, la Fiscalía de Colombia informó que las personas detenidas formarían parte de “Los Hunters”, una agrupación delictiva que se dedica a falsificar historias clínicas y otros documentos que simulaban enfermedades de alto costo y que requerían tratamiento médico urgente en Estados Unidos, y así lograr adelantar las citas en la embajada americana que estaban agendadas para 2027.
La banda cobraba hasta 3000 dólares por forjar estos documentos, lo que incluía extractos bancarios y certificaciones financieras que hacían creer que los solicitantes de visa contaban con la capacidad económica para hacer frente al tratamiento médico. “Esto habría inducido en error a los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, que aprobaban las visas”, sostuvo Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los derechos humanos, en un video que se publicó en la cuenta de X (antes Twitter) de la Fiscalía.
Según trascendió, en algunos casos en los que la visa fue negada, la banda habría gestionado el traslado de los migrantes de manera irregular hasta la ciudad mexicana de Tijuana, que limita en la frontera con Estados Unidos, donde eran entregados a contrabandistas de personas, conocidos como “coyotes” para cruzar a California por un costo de hasta 5000 dólares.
Como parte del engaño a los funcionarios, la banda criminal preparaba a los migrantes para que se hicieran pasar por misioneros religiosos o miembros de la comunidad Lgbtq que buscaban refugio por discriminación en Colombia, según consignó Telemundo51.
Lea más en La Nación