El resultado del juicio a Trump por fraude podría tener un impacto “radical” en sus negocios

El resultado del juicio a Trump por fraude podría tener un impacto “radical” en sus negocios

Nueva York (Estados Unidos), 03/10/2023.- El ex presidente estadounidense Donald J. Trump asiste al juicio de él mismo, sus hijos adultos, la Organización Trump y otros en un caso de fraude civil presentado por la Fiscal General del estado Letitia James, en Un juzgado de Manhattan, en Nueva York, EE.UU., 03 de octubre de 2023. (Nueva York) EFE/EPA/SHANNON STAPLETON / POOL

 

El juicio civil por fraude contra el expresidente Donald Trump en Nueva York conlleva riesgos extremadamente altos para el autoproclamado magnate de los negocios.

Por CNN





Trump no solo podría enfrentar fuertes sanciones financieras y perder el control de sus propiedades emblemáticas que sobresalen en el horizonte de Manhattan, sino que el juicio también podría reformar significativamente su imperio empresarial, dijo Will Thomas, profesor asistente de Derecho Empresarial en la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.

“Es entre grave y radical”, dijo Thomas sobre los efectos para los negocios de Trump.

A finales de septiembre, el juez Arthur Engoron declaró a Trump responsable de fraude y anuló los certificados mercantiles de muchas de sus entidades en Nueva York, incluida la Organización Trump (una extensa entidad formada por 500 sociedades de responsabilidad limitada). Engoron pidió que un administrador judicial supervisara la disolución de las entidades, que incluyen edificios como la Torre Trump, el número 40 de Wall Street y el complejo familiar de Seven Springs, en el condado de Westchester, Nueva York.

El edificio Trump en Wall Street, en la ciudad Nueva York. Crédito: Victor J. Blue/Bloomberg/Getty Images

 

Otros negocios que figuran en la orden de Engoron son Mar-a-Lago, la residencia y complejo turístico de Trump en Florida, un campo de golf en Aberdeen, Escocia, y sus campos de golf en Estados Unidos.

No quedó claro de inmediato cómo se podrían disolver las entidades y propiedades de Nueva York bajo el administrador judicial, ni tampoco lo que podría significar para las participaciones fuera del estado. A principios del mes pasado, un juez del tribunal de apelaciones suspendió el proceso de disolución mientras se desarrolla el juicio por fraude de US$ 250 millones.

Si el fallo procede, las cosas podrían ponerse bastante “complicadas” para Trump, dijo Thomas, aunque “la mecánica legal aquí es relativamente sencilla”.

La disolución significaría normalmente que una empresa deja de hacer negocios y un administrador judicial toma un curso de acción que incluye la inmovilización de los acuerdos comerciales, el cierre o la venta de la entidad con los ingresos de vuelta al propietario original.

“La aplicación práctica va a ser ––muy rápidamente–– desordenada, complicada y, francamente, potencialmente muy costosa”, añadió Thomas.

Lea más en CNN