El gobierno de Tailandia elevó este viernes a 39 los tailandeses fallecidos, cinco más que las última actualización, durante el ataque del brazo armado de Hamás perpetrado el 7 de octubre contra poblaciones del sur de Israel.
El Ministerio de Exteriores tailandés señaló en un comunicado que el aumento se debe “a la verificación realizada por las autoridades israelíes”.
Además 19 tailandeses resultaron heridos, de lo cuales cuatro están ingresados en hospitales, mientras que 25 permanecen como rehenes de Hamás.
El miércoles, el ministro tailandés de Exteriores, Parnpree Bahiddha-Nukara, indicó que los rehenes tailandeses se encuentran aparentemente vivos -tras ver fotografías de su cautiverio-, pero separados en varios grupos y en diferentes localizaciones, sin precisar más información.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Tailandia ha buscado diferentes vías para lograr la liberación de los cautivos, entre ellas un viaje del jefe de la diplomacia tailandesa a Egipto y Catar y otro a Irán, donde representantes tailandeses conversaron directamente con una delegación de Hamás.
Unos 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, entre ellos 5.000 empleados cerca de Gaza, en el momento del asalto perpetrado por Hamás.
Hasta el momento, más de 7.470 trabajadores tailandeses, en su mayoría empleados en el sector agrícola, han regresado en 35 vuelos de repatriación organizados por el gobierno, mientras que otros 1.000 pueden haber vuelto por sus propios medios, según datos del Ministerio de Exteriores.
Tailandia además ha repatriado los cuerpos de 32 de los fallecidos.
EFE