La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que ha perdido la comunicación con el personal del Hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, en medio de repetidos ataques contra el centro médico.
“La OMS ha perdido la comunicación con sus contactos en el Hospital Al Shifa, en el norte de Gaza. Mientras siguen apareciendo horribles informes de que el hospital se enfrenta a repetidos ataques, suponemos que nuestros contactos se han unido a decenas de miles de personas desplazadas que habían buscado refugio en los terrenos del hospital y están huyendo de la zona”, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.
En las últimas 48 horas, el hospital Al Shifa, que es el mayor complejo médico de Gaza, ha sido “atacado varias veces, dejando varios muertos y muchos heridos”, según la OMS, que añadió que la unidad de cuidados intensivos sufrió daños por los bombardeos, mientras que zonas del hospital donde se refugiaban personas desplazadas también han resultado dañadas.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tildó esta situación “profundamente preocupante y aterradora”, según publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
Según los últimos informes recibidos por la OMS, el hospital estaba rodeado de tanques y el personal informó de la falta de agua limpia y del riesgo de que las últimas funciones críticas que quedaban, incluidas las UCI, los respiradores y las incubadoras, dejaran de funcionar pronto por falta de combustible, lo que pondría en peligro inmediato la vida de los pacientes.
La OMS pidió de nuevo un alto el fuego inmediato en Gaza como única forma de salvar vidas y reducir los horribles niveles de sufrimiento y también pidió que se lleven a cabo evacuaciones médicas sostenidas, ordenadas, sin obstáculos y seguras de pacientes gravemente heridos y enfermos a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah.
Ayer, el Ejército israelí aseguró que “es mentira” que haya un cerco y ataques de sus tropas al hospital Al Shifa de Gaza, sino que está habiendo combates con milicianos de Hamás en las zonas cercanas al centro médico.
Pero fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, aseguran que tanto el hospital Al Shifa como el resto de principales centros sanitarios de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja están siendo rodeados por las tropas israelíes, en lo que consideraron como “una guerra contra los hospitales”. EFE