El primer ministro de la India , Narendra Modi, ha hecho su entrada en los pasillos de la música mundial con una canción en la que aparece él y su pasión por el mijo, nominada al Grammy.
“Abundance In Millets” de Falu y Gaurav Shah, una melodía que, según los músicos, fue “escrita e interpretada” con el primer ministro, presenta discursos de Modi que exponen los beneficios de su grano favorito.
India es el mayor productor y segundo exportador mundial de mijo, un grano sin gluten que puede crecer en tierras marginales con agua limitada, y el gobierno de Modi ha estado trabajando para impulsar su producción y consumo desde que llegó al poder en 2014.
“El mijo es una maravilla”, cantan Falu y Shah, reflexionando “¿y si pudiéramos cambiar el mundo?”
La canción fue nominada el viernes en la categoría de Mejor Interpretación Musical Global, junto con otras seis, desde la estrella nigeriana del afrobeat Burna Boy y Davido hasta la mexicana Silvana Estrada y el trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf.
El cantante indio-estadounidense ganador del Grammy Falguni Shah, conocido popularmente como Falu, dijo que la canción fue una “idea inteligente” del propio Modi, quien colaboró en su creación para hacer realidad su “visión” de ayudar a superar el hambre y aliviar la pobreza en el mundo.
La canción fue “escrita e interpretada con el Honorable Primer Ministro Narendra Modi para ayudar a los agricultores a cultivar mijo y ayudar a acabar con el hambre en el mundo”, dijo Falu en X en junio.
Modi, de 73 años, calificó la melodía de “muy creativa” y dijo que cree que “inspirará a más personas a adoptar el mijo para una vida saludable”.
Fue sugerencia de la India que las Naciones Unidas declararan 2023 como el Año Internacional del Mijo, y en la cumbre del G20 en septiembre en Nueva Delhi se sirvió a los líderes mundiales una cena exclusivamente vegetariana dominada por el mijo.
El mijo fue un alimento básico en muchas regiones de la India durante miles de años y se consumía como papilla, pan plano, tortitas dosa y con lentejas.
Pero la “revolución verde” que comenzó en la India en la década de 1960 vio caer la producción de mijo a medida que las variedades híbridas de alto rendimiento de trigo y arroz ganaron protagonismo.
AFP