Nicolás Maduro afirmó la noche de este lunes 13 de noviembre, que no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicai (CIJ) en relación a la controversia territorial con Guyana sobre el Esequibo.
Por lapatilla.com
Durante su acostumbrado show televisivo, “Con Maduro +”, señaló que Delcy Eloína Rodríguez, se encuentra en la ciudad de La Haya, sede de la CIJ “para dar la cara por Venezuela con los mejores especialistas, abogados del mundo del mundo, con los mejores historiadores, para enfrentar esta pretensión temeraria”.
“Quieren aplicar el modelo del colonialismo jurídico (…) pretender Guyana, en esta acción temeraria derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya saben cuál va a ser nuestra respuesta, el 3 de diciembre vamos masivamente a votar para responderle las pretensiones de ExxonMobil, Comando Sur y de Guyana. La constitución de Venezuela no la deroga nadie. No hay colonialismo jurídico que pueda derogarla”, vociferó el líder chavista.
Para justificar el llamado referéndum sobre el Esequibo, el usurpador de Miraflores explicó que la Constitución, respalda en su artículo 71, la defensa del territorio en disputa, el cual, según él, “establece que se consultará al pueblo de Venezuela cualquier materia de especial trascendencia y que puede ser de mayor trascendencia para un país que la defensa de su integridad territorial”.