Los equipos de rescate recurrieron este martes al uso de maquinaria pesada y tuberías de casi un metro de diámetro para tratar de rescatar a los cuarenta obreros que quedaron atrapados en un túnel en el norte de la India, tras haber establecido ayer contacto con ellos a través de los escombros.
Pushkar Singh Dhami, el jefe de Gobierno del estado norteño de Uttarakhand, afirmó hoy desde la zona del accidente que los más de cien integrantes de los equipos de rescate trabajan sin descanso.
“Se han tomado medidas para enviar tuberías de hormigón reforzado de gran diámetro desde Haridwar y Dehradun para las operaciones de rescate“, declaró a los medios.
El accidente tuvo lugar en la madrugada del domingo, cuando un derrumbe en un túnel en construcción dejó a cuarenta obreros atrapados.
Los equipos de rescate lanzaron entonces una operación, que en primer lugar consiguió establecer contacto con los trabajadores atrapados y suministrarles oxígeno y comida.
No obstante, las labores iniciales por retirar la gran cantidad de escombros que dejó el colapso resultaron ser más arduas de lo previsto. Pese a que los equipos lograron retirar una veintena de metros de rocas y tierra sueltas, nuevos derrumbes empujaron a las autoridades a decantarse por excavar un orificio e instalar una tubería de 0,9 metros de diámetro para rescatar a los obreros.
Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.
Al menos 1.630 personas fallecieron en 2021 a causa del colapso de estructuras, según el último informe anual sobre muertes accidentales y suicidios en la India. EFE