Ratifican la expulsión de excarcelero de Íngrid Betancourt de la JEP de Colombia

Ratifican la expulsión de excarcelero de Íngrid Betancourt de la JEP de Colombia

El Heraldo.

 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó este miércoles la expulsión de Alexánder Farfán Suárez, alias ‘Gafas’ y quien fue carcelero de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, que estuvo más de seis años secuestrada por las FARC, por ser “un desertor manifiesto del proceso de paz” firmado en 2016.

La decisión la tomó la Sección de Apelación de la JEP, que en redes sociales aseguró que dejó en firme “la expulsión del compareciente de las FARC-EP Alexánder Farfán Suárez, conocido como ‘Gafas’, por su deserción armada manifiesta al Acuerdo de Paz”.





La JEP recordó que en agosto de 2023, la Sección de Revisión de la JEP excluyó al compareciente Farfán y dejó sin efecto los beneficios jurídicos que le habían sido concedidos.

Asimismo, ordenó enviar nuevamente sus procesos a la Justicia ordinaria.

Farfán, que se acreditó como compareciente ante la JEP dentro del caso de secuestro, aunque en julio pasado se conoció que había sido reconocido como negociador de paz del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, que está al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Además, en diciembre del año pasado fue capturado en una zona rural de Buenaventura (suroeste) cuando “se desplazaba con otros miembros de las disidencias en lanchas rápidas y sostuvieron enfrentamientos con las fuerzas armadas”.

Esas razones llevaron a la JEP a determinar que había abandonado sus compromisos con el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC y se había rearmado, con lo que la Sección negó la apelación de la defensa de Farfán.

Con base en esta información y en los demás elementos recabados en el expediente, ese despacho declaró, en el marco de la audiencia programada, la deserción manifiesta del señor Farfán Suárez”, dice el documento de 26 páginas en el que la JEP explicó su decisión.

En 2017, “Gafas” quedó en libertad tras someterse a la JEP luego de haber sido capturado el 2 de julio de 2008 durante la “Operación Jaque” realizada en las selvas del departamento del Guaviare (sur) para rescatar a Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 policías y militares que llevaban años secuestrados por las FARC.

EFE