En la comunidad venezolana de Dallas, que según la Oficina del Censo sumaba unas 17,000 personas en 2022, los rápidos cambios en la política migratoria sobre el Status de Protección Temporal (TPS) han abierto las puertas a la desinformación a través de los medios digitales.
Por Dallas News
TPS es un programa humanitario que autoriza a personas de ciertos países que atraviesan situaciones de crisis permanecer en Estados Unidos temporalmente.
En septiembre el secretario de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas anunció que se daría una extensión de 18 meses al TPS de los venezolanos debido a las difíciles condiciones que prevalecen en su país.
Dichas condiciones son un alto nivel de criminalidad, escasez de alimentos y recursos, y colapso económico.
La extensión es para casi medio millón de venezolanos que ya están en Estados Unidos.
La protección no se aplica a los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio, de acuerdo con Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
En cuanto la administración Biden anunció los cambios al TPS, cundió la confusión sobre los requisitos.
“Mucha de la desinformación por el lado de la gente que piensa que se está dando un beneficio a personas que no tienen derecho o que no merecen este beneficio viene de la idea de que, ‘Ah, ahora les van a dar green card, les van a dar la residencia, y luego van a ser ciudadanos’, y es importante señalar que no es así”, dijo Haim Vásquez, abogado de inmigración en Dallas.
Lea más en Dallas News