Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para atender la solicitud de medidas provisionales solicitadas por Guyana contra Venezuela sobre el Esequibo. En tal sentido emitió dos órdenes de carácter vinculante para las partes.
Durante una audiencia en La Haya, la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, afirmó que «hasta tanto se adopte una decisión final de la controversia, Venezuela se abstendrá de tomar medida alguna que modifique la situación del territorio bajo administración de Guyana«.
Asimismo, instó a las dos partes a no ejecutar acciones que «pudieran agravar la controversia sometida a la Corte». Cabe destacar que el Tribunal no se refirió a la realización del referendo sobre el Esequibo.
El pasado 15 de noviembre, Georgetown pidió ante la Corte la suspensión de la consulta, alegando que abre el camino para que Caracas anexione el territorio en reclamación «por cualquier vía».
Ante esta acusación, el Estado venezolano recordó que no reconoce la jurisdicción de la CIJ para dirimir el tema del Esequibo y que solo ejercerá su soberanía a través del voto.
El 29 de marzo de 2018, Guyana inicio un procedimiento contra Venezuela en la Corte con el fin de “confirmar la validez legal y efecto vinculante del Laudo Arbitral de París» con respecto al límite entre ambas naciones.
Con información de AlbertoNews
171-20231201-ord-01-00-en by LDH on Scribd