La Federación de Comunidades Judías de España advirtió este viernes de que las relaciones entre este país e Israel atraviesan su “momento más delicado” desde que en 1986 establecieron relaciones.
Ambos países viven un momento de crisis diplomática en el contexto de la guerra en Gaza, después de que Israel haya llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras calificar de “vergonzosas” unas declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al cuestionar que la ofensiva israelí sobre la Franja respete el derecho internacional humanitario.
La comunidad judía en España lamentó en un comunicado la crisis diplomática, que “se suma al aumento del antisemitismo en España y el mundo hasta unos niveles no vistos en las últimas décadas”.
La federación apeló al entendimiento entre dos “amigos y aliados”, pues “las cuatro décadas de relaciones bilaterales entre España e Israel han supuesto importantes beneficios para los dos países” y para “el fortalecimiento de la vida judía en España”.
“No se puede cuestionar a un país que lucha por su supervivencia y que combate el terrorismo más salvaje”, subrayó, pues “no debemos permitir que la lucha contra el terrorismo se diluya entre otros argumentos”.
España estaba bajo la dictadura militar cuando en 1948 se creó el Estado de Israel y no lo reconoció, al igual que éste era contrario al reconocimiento internacional del régimen franquista, al que acusaba de un discurso antisemita, por lo que no establecieron relaciones hasta después de la recuperación de la democracia en España.
EFE