Las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) se encontrarán desde hoy para negociar en un ciclo de conversaciones formal después de casi tres meses y en medio de crecientes tensiones por la negativa de la guerrilla de ceder en un tema que es prioridad para la delegación a cargo de Otty Patiño: el fin del secuestro.
Por El Tiempo
Los diálogos se reanudarán apenas un par de días después de que se conocieron dos cartas firmadas por los representantes del Eln en la mesa de diálogo y dirigidas a los garantes y acompañantes del proceso de negociación, en las que mencionan la solicitud de Otty Patiño, jefe de la delegación de Gobierno, quien luego del secuestro de Luis Manuel Díaz “exigió” una reunión “urgente y extraordinaria” para tratar el tema de ese delito.
En el primer documento, con fecha del 19 de noviembre, reconocen que el secuestro de Luis Manuel Díaz generó una crisis dentro del proceso, pero culpan al Gobierno por, según ellos, “echar por la borda la agenda de negociaciones pactada”, Allí, incluso condicionaron su viaje a México si antes no se concertaban los temas a tratar. “El Eln no cumplirá este o cualquier ultimátum que se le quiera imponer de manera unilateral por la contraparte”, dicen en la misiva firmada por ‘Pablo Beltrán’, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez.
En la otra carta –con fecha del 23 de noviembre– anuncian que asistirán a la quinta ronda de diálogos. No obstante, proponen, sin mencionar el secuestro, que durante los primeros días del quinto ciclo ambas delegaciones definan los asuntos que se van a tratar durante las plenarias, argumentando –y, de paso, respondiendo a Patiño– “que no se debe encomendar esta tarea a otras instancias de menor alcance”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.