Trump puede ser demandado por la vía civil por el asalto al Capitolio, según corte en Columbia

Trump puede ser demandado por la vía civil por el asalto al Capitolio, según corte en Columbia

Former US president Donald Trump leaves the court room of the State Supreme court on the first day of his civil fraud trial on October 2, 2023 in New York City. – A combative Donald Trump appeared in a New York court on Monday to face civil fraud charges, denouncing the case as a “sham” intended to torpedo his campaign to retake the White House. (Photo by Kena Betancur / AFP)

 

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia determinó este viernes que el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) no tiene inmunidad y puede ser demandado por la vía civil por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La corte de Washington apuntó que Trump actuó a título personal, como candidato presidencial, cuando instó a sus seguidores a protestar ante el Capitolio en un intento por evitar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020.





La inmunidad presidencial protege a los mandatarios en Estados Unidos frente a demandas civiles solo por acciones oficiales.

La decisión de este viernes de los jueces, según recordó el diario The Washington Post, puede ser apelada.

El pasado 2 de marzo, el Departamento de Justicia estadounidense ya había considerado que Trump podía ser demandado porque no tenía inmunidad ante las múltiples demandas civiles presentadas por policías y miembros del Congreso que buscan hacerlo responsable de incitar aquel asalto.

Esas demandas fueron introducidas en virtud de una ley que prohíbe que funcionarios gubernamentales usen la fuerza, amenazas o intimidaciones y que habilita que cualquier persona perjudicada por tales acciones pueda ser indemnizada.

Trump y sus abogados, en cambio, consideran que está protegido por la inmunidad presidencial y que el discurso que dio ante sus seguidores ese 6 de enero de 2021 formaba parte de su trabajo.

El expresidente republicano afronta actualmente cuatro causas penales: una en Washington y otra en Georgia por injerencia electoral en los comicios de 2020, otra en Nueva York por falsificación de registros comerciales y una en Miami por haberse llevado de la Casa Blanca documentos clasificados al abandonar el poder. EFE