El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este sábado que no considera “terrorista” a la milicia islamista Hamás ni ve “realista” erradicarla, a lo que el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha respondido proponiéndole que acoja a aquellos de sus miembros que huyan de Gaza.
“Digan lo que digan, no puedo aceptar que Hamás sea un grupo terrorista. Es ante todo una realidad de Palestina, un partido político que se ha presentado a las elecciones y las ha ganado”, dijo Erdogan a la prensa en el avión en el que regresaba esta madrugada de la cumbre COP28 en Catar.
“Excluir a Hamás, erradicar a Hamás, no es un escenario realista”, agregó el presidente turco, que reiteró su postura de que el conflicto debe solucionarse estableciendo un Estado palestino junto a Israel.
“Si nos centráramos en la solución de los dos Estados, el tema de la amenaza de Gaza desaparecería”, dijo Erdogan a la prensa en el avión, según informa la agencia turca Anadolu.
Cohen respondió poco más tarde mediante un mensaje en la red X, antes Twitter, que Israel “liberará Gaza de Hamas, por la seguridad de Israel y para crear un futuro mejor para los habitantes de la región”.
“La organización terrorista Hamás-ISIS no existirá en Gaza al día siguiente”, escribió Cohen, que utilizó una fórmula ya habitual en Israel para expresar un supuesta cercanía entre la milicia palestina y el Estado Islámico (EI).
“Ustedes, Presidencia de Turquía, pueden muy bien acoger en su país a terroristas de Hamás que no sean eliminados y que huyan de Gaza”, concluyó el ministro.
El Gobierno turco se ha mostrado a menudo cercano a Hamás, pero buscando siempre un rol mediador en el conflicto palestino y afirmando su compromiso con la solución de los dos estados.
Turquía es un aliado histórico de Israel, y si bien las relaciones se han deteriorado desde la llegada al poder de Erdogan en 2002, con dos periodos de ruptura en la última década, los dos países restablecieron relaciones diplomáticas plenas el año pasado, con visitas presidenciales y planes para una cooperación estrecha.
Tras el ataque de Hamás contra territorio de Israel, el pasado 7 de octubre, Erdogan denunció la respuesta israelí de bombardeos masivos sobre Gaza como “crimen de guerra” e Israel retiró su embajadora a finales de octubre.
EFE