Huele a Navidad, pero… ¿puede un venezolano costear las celebraciones decembrinas? (IMÁGENES)

Huele a Navidad, pero… ¿puede un venezolano costear las celebraciones decembrinas? (IMÁGENES)

Entrada de un comercio en la Calle Los Baños en Maiquetía / Foto: Ana Guaita Barreto – lapatilla.com

 

 

Llegó diciembre con sus tradicionales celebraciones y el “corre corre” de todos los años.





Ana C. Guaita Barreto / Corresponsalía lapatilla.com

Un recorrido realizado por nuestro equipo de corresponsalía en La Guaira permitió conocer los precios de los artículos navideños ofrecidos en los distintos comercios de Maiquetía.

Ofertas, descuentos y promociones han sido objeto de atención en los últimos días, pues los consumidores buscan los precios que se adapten a sus bolsillos para celebrar las fiestas decembrinas.

Desde arbolitos de Navidad, adornos, juguetes del Niño Jesús, ropa y calzado, los comerciantes han puesto a disposición una amplia variedad de productos para satisfacer las necesidades de los guaireños.

Pero… ¿están los varguenses en condiciones de costear estos artículos para celebrar la llegada del Niño Jesús y el Año Nuevo?

Tras consultar a varios dueños de comercios en el casco central de Maiquetía, se conocieron los precios de la mercancía que se ofrece para este mes de diciembre.

¿Precios adaptados a las necesidades?

En cuanto a los arbolitos de Navidad, los precios varían por su tamaño y calidad. Según detalló el encargado de Muebles Sol de Vargas, ubicado en la calle Silencio a Jefatura de Maiquetía, los más económicos son los de 20 centímetros de alto, llamados “árboles de mesa”, que se pueden encontrar por 10 dólares. Sin embargo, para aquellos que buscan un árbol más imponente, los comercios ofrecen opciones de hasta 4 metros, con precios igual de altos, que alcanzan los 350 dólares. Estos árboles de mayor tamaño suelen tener una mayor cantidad de ramas y una apariencia más realista, lo que podría justificar su más elevado costo, según explicó el comerciante.

Juguetes varios que van desde 4 dólares en adelante / Foto: Ana Guaita Barreto – lapatilla.com

 

 

 

Con respecto a los adornos navideños, se pueden adquirir bambalinas y guirnaldas desde 1 dólar en adelante; muñecos de Santa Claus en miniatura y en tamaños reales de 10 a 50 dólares; otro tipo de adornos como bastoncillos, botas, estrellas y luces decorativas desde 2,5 dólares.

En cuanto a los juguetes para los niños, los monopatines, triciclos y bicicletas han sido muy populares entre los compradores. Las patinetas y monopatines se pueden encontrar a partir de los 25 dólares, mientras que los precios de las bicicletas van desde 30 hasta 150 dólares. Estos juguetes se han convertido en los favoritos de los padres durante esta época decembrina, pues fomentan la actividad física y el entretenimiento al aire libre, en lugar de “mantenerse pegados al celular”.

De acuerdo a la declaración de Elizabeth Castro, profesional de la educación en Vargas y compradora consultada por nuestro equipo, su hijo no contará con “estrenos” este año porque “o comen o se visten”.

“Con el sueldo que gano como docente no me alcanza ni para vestir ni para comprar los alimentos básicos, porque siempre me queda algo sin comprar”, lamentó Castro, quien también señaló que su hijo de 17 años se encuentra en la universidad y se le ha dificultado poder acudir al recinto de estudios debido a la grave situación que atraviesan en su familia.

Electrodomésticos, artículos para el hogar y arbolitos de mesa / Foto: Ana Guaita Barreto – lapatilla.com

 

 

 

 

¿Estrenos nuevos o los mismos de años pasados?

En lo que respecta a la ropa, tanto para damas, caballeros y niños, los precios varían según la marca, el diseño y la pieza de vestimenta. Los comercios en el mercado de ropa Cacique Maiquetía ofrecen diversas opciones, con precios que comienzan desde los 5 dólares en adelante. De acuerdo con la dueña de un local dentro de este recinto ubicado en la calle Real de Maiquetía, la mercancía más económica es la de niños: hay disponibilidad de conjuntos, franelas y pantalones.

Sin embargo, pese a que los precios “se ajustan” a los bolsillos de los guaireños, el movimiento de clientes dentro de este mercado ha mermado en comparación al año 2022.

Por otra parte, también hay prendas de mayor calidad y diseño exclusivo que tienen un precio más elevado. Los consumidores pueden encontrar una amplia gama de estilos y tallas para satisfacer sus necesidades y preferencias. En este caso, los locales que ofrecen esta mercancía con precios más costosos, se encontraban completamente desolados.

En cuanto al calzado, también se ofrecen opciones para damas, caballeros y niños. Los precios varían según la marca, el material y el diseño. Nike, Puma y Adidas son las marcas más vendidas. Los zapatos más económicos comienzan desde los 15 dólares en adelante, pero también hay opciones que pueden alcanzar 35 y hasta los 60 dólares (réplicas AAA).

 

 

 

Preocupación decembrina

A pesar de la amplia oferta de productos y los precios competitivos, los comerciantes han expresado su preocupación por el poco movimiento de ventas, que ha estado más flojo en comparación al año pasado. Esta situación ha generado incertidumbre en el sector, pues las ventas navideñas suelen ser la fuente más importante de ingresos para los comercios. Algunos comerciantes atribuyen esta disminución en las ventas a la terrible situación económica que atraviesa el país, que ha afectado el poder adquisitivo de los venezolanos.

Sin embargo, los comerciantes se mantienen optimistas y continúan ofreciendo promociones y descuentos para atraer a los clientes. Además, han implementado estrategias de marketing y publicidad para dar a conocer sus productos y atraer a más compradores, según comentó Andrés Castellano, dueño de uno de los establecimientos visitados por nuestro equipo de corresponsalía.

Promoción de zapatos / Foto: Ana Guaita Barreto – lapatilla.com

 

 

 

“Estamos ofreciendo nuestros artículos pagando publicidad en Facebook e Instagram para llegar a más personas. Eso ha levantado un poquito las ventas online, aunque no es mucho porque acá en La Guaira la gente no es de comprar tanto por internet”, refirió Castellanos.

Los comerciantes esperan que, a medida que se acerque la fecha de Navidad, las ventas aumenten y puedan recuperar parte de las pérdidas sufridas durante el año que, según uno de nuestros entrevistados, han sido “realmente graves”.

Los negocios en Maiquetía apuestan por “un milagro navideño” que los ayude a salir de la mercancía que ofrecen, que va desde zarcillos hasta electrodomésticos.

A pesar de la preocupación por el bajo movimiento de ventas, los comerciantes se mantienen optimistas y continúan ofreciendo promociones y descuentos para atraer a los consumidores.

Árboles de navidad que van desde 40 dólares en adelante / Foto: Ana Guaita Barreto – lapatilla.com