Desolación en centros de votación y chantajes marcaron el referendo consultivo por el Esequibo

Desolación en centros de votación y chantajes marcaron el referendo consultivo por el Esequibo

MARACAIBO (VENEZUELA), 03/12/2023.- Un militar espera electores en un centro de votación del referendo sobre la disputa con Guyana hoy, en Caracas (Venezuela). De acuerdo con el CNE, 20,69 millones de ciudadanos podrán votar en la consulta, que también plantea la puesta en marcha de un “plan acelerado” para atender a la población de la zona, con concesión de la ciudadanía y el documento de identidad. EFE/ Henry Chirinos

 

Centros de votación vacíos, sin personas en cola para ejercer el derecho al voto y calles desoladas fue la escena que imperó en distintos estados del país este domingo 3 de diciembre, cuando se realizó el referendo consultivo por el Esequibo, convocado por el régimen de Nicolás Maduro.

Por Corresponsalía lapatilla.com





A pesar del gran despliegue del aparato propagandístico del oficialismo, que se expresó a través del bombardeo de mensajes de texto, vídeos en redes sociales, plataformas digitales y hasta conciertos, los electores no acudieron masivamente a las urnas.

Más de 20,6 millones de ciudadanos estaban llamados a votar, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 15.857 centros de votación y 28.027 mesas en los 335 municipios de las 24 entidades federales del país.

El equipo reporteril de La Patilla en las regiones recorrió varios centros de votación y constató la poca afluencia de votantes, escena que contrastaba con lo evidenciado en procesos electorales de años anteriores.

En el caso de Ciudad Guayana, al sur del país, específicamente a 672.8 kilómetros de Caracas y 566 kilómetros de Guyana, los centros electorales se mostraron con poca afluencia de electores.

En Nueva Esparta, el principal centro de votación del municipio Mariño en Margarita lució completamente solo.

En Maturín, estado Monagas, aun cuando se anunció que varias rutas de transporte estarían disponibles para la movilización de electores hasta los centros de votación, algunos coordinadores admitieron la poca presencia de personas que habían acudido a votar.

 

Desolación en centros de votación y chantajes marcaron el referendo consultivo por el Esequibo

 

En un recorrido por algunos centros de Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería, al norte de Anzoátegui, se pudo constatar que fueron escasas personas las que atendieron el llamado de salir a votar.

En San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, el panorama no varió. Algunas autoridades regionales y municipales justificaron la ausencia de colas con electores calificando de “rápido” el proceso de consulta. Además, se conoció que algunos centros de votación tardaron en abrir, debido a inconvenientes con las máquinas y en la conexión a internet a través de la estatal Cantv.

En Apure, la jornada estuvo marcada por irregularidades y centros de votación vacíos. Una fuente anónima, que pidió mantener en reserva su nombre por temor a represalias, denunció que en el liceo Daniel O’Leary en San Fernando de Apure “el proceso se paró, se abrieron solo cuatro mesas, los cuadernos vinieron desordenados, algunos electores salen en el listado y otros no, hay muchas irregularidades, un elector activo aparece como difunto en el listado del CNE. Los centros están tomados por el Psuv”.

En Barinas, los centros estuvieron desolados. El ciudadano Juan Carlos Lozada comentó que “la gente prefirió pasar su tiempo haciendo cola para gasolina, que ir a votar por algo que no tiene sentido”, al tiempo que agregó que “lo bueno del referendo es que no se fue la luz”.

 

Desolación en centros de votación y chantajes marcaron el referendo consultivo por el Esequibo

 

En los municipios Tovar, Alberto Adriani y Zea de Mérida, así como en el páramo merideño y en la zona Panamericana, los centros estaban activos desde temprano, pero la gente llegaba “a cuentagotas”.

En Carabobo, al sur de Valencia, una zona que tradicionalmente le ha manifestado su apoyo al oficialismo, el común denominador en los centros de votación en el Colegio Luisa Cáceres de Arismendi, Escuela Básica Isidro Ramírez y la Unidad Educativa Domingo Savio, fue poca la afluencia de votantes.

Amenazas y presión

 

Desolación en centros de votación y chantajes marcaron el referendo consultivo por el Esequibo

 

La coacción y el chantaje hacia los trabajadores de la administración pública por parte del patrono oficialista fueron una constante.

A través de mensajería de texto, representantes de la Dirección Municipal de Educación del municipio Torres en el estado Lara, exigieron a su personal participar en el Referendo Consultivo “en defensa del Esequibo”.

Por otro lado, fue difundida una batería de mensajes en las que giran instrucciones a los educadores de que deben tomarse una fotografía al momento de ejercer el voto, así como también pasar por el “punto tricolor” para llenar una planilla con su nombre y cédula de identidad, que posteriormente sería enviada a una sala situacional.

En Falcón, empleados públicos y trabajadores petroleros recibieron mensajes de sus jefes para que acudieran a ejercer su derecho al voto e informaran cuando ya habían votado, mientras que los consejos comunales hicieron el llamado a votar para continuar con la opción de tener el acceso a la bolsa Clap.

Además, se habilitaron estaciones de servicios en Punto Fijo y Coro para abastecer los vehículos que iban a movilizar a los electores. Tal fue el caso de la estación de servicios Brisa Lago, ubicada en la carretera Coro- Punto Fijo, que ofreció gasolina a precio internacional y se expendió gratis sin restricciones de litraje a quienes prestarían el servicio.

En Carúpano, capital del municipio Bermúdez de Sucre, trabajadores de la prensa denunciaron que efectivos del Plan República impidieron su cobertura a la jornada. Se pudo conocer que en el Inces Carúpano y en el liceo Jorge Ordosgoitti fueron dos de los centros donde se impidió el acceso.

Opacidad del CNE

 

Desolación en centros de votación y chantajes marcaron el referendo consultivo por el Esequibo

 

El horario de votación establecido era desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Sin embargo, el CNE anunció una prórroga hasta las 8:00 de la noche, debido a la “participación masiva” registrada, pese a los reportes de poca concurrencia en los centros de votación.

El rector principal del CNE, Elvis Amoroso, la noche del domingo ofreció el primer boletín del referéndum consultivo sobre la disputa territorial del Esequibo con Guyana, donde aseguró que la participación llegó a 10.554.320 votos, cifra que dista considerablemente con lo observado durante la jornada.

Amoroso destacó que la opción del “sí” respecto a las cinco preguntas planteadas en el referendo consultivo, tuvo una “evidente y abrumadora victoria”. Además, destacó la “extraordinaria participación sin precedente”.

Sin embargo, el CNE no dio detalles acerca del porcentaje de participación, abstención, ni porcentaje de votos escrutados. Al momento de redactar esta nota, la web del CNE aún no publicaba los resultados definitivos del referendo.