¿Es sano comer huevos? Los expertos de Harvard revelan cuál es la cantidad recomendada de ingesta diaria

Los huevos no son los causantes principales de los niveles altos de colesterol, según un estudio
Unsplash

 

Las recientes investigaciones muestran que el colesterol que contienen los huevos no es tan dañino como se creía hace años. El problema parecen ser los otros acompañamientos que podrían elevar el riesgo de enfermedades cardíacas, como el tocino. En un documento de la Universidad de Harvard se señala que, aunque una sola pieza grande contiene 200 miligramos de colesterol, también tiene otros nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Por La Nación 

“Es crucial distinguir entre el colesterol dietético y el colesterol en la sangre”, aconsejan los expertos en medicina. Desde su perspectiva, comer un huevo al día no interfiere con la buena salud. “Anteriormente, los huevos se asociaban con el riesgo de enfermedades cardíacas debido a su alto contenido de colesterol”, se explica en el análisis de Harvard: “Sin embargo, un sólido conjunto de investigaciones muestra que para la mayoría de las personas, el colesterol en los alimentos tiene un efecto menor sobre los niveles sanguíneos de colesterol total y el dañino colesterol LDL (el que se acumula en las arterias), que es el resultado de la mezcla de grasas”.

Los huevos son una gran fuente alimenticia pero no se debe abusar de ellos. Unsplash

 

El valor nutricional de un huevo

Una pieza de huevo contiene 75 calorías, aproximadamente 5 gramos de grasa, 6 gramos de proteína, no contiene carbohidratos, 67 miligramos de potasio, 70 miligramos de sodio y 210 miligramos de colesterol, indica Mayo Clinic. Además, aporta buenos niveles de vitaminas A, D y B12 y colina, que es esencial para el metabolismo. “Para el sistema cardiovascular, los huevos revueltos con salsa y un panecillo inglés 100% integral son una comida muy diferente a los huevos revueltos con queso, salchichas, papas fritas y pan tostado blanco”, señala Harvard.

¿Cómo comer huevos sin que sean dañinos?

Para tener buena salud, los expertos del centro de estudios aconsejan combinar las fuentes de proteína de origen animal con la vegetal. “El consumo de cereales integrales y frutas predice un menor riesgo de enfermedad cardíaca, y cuando se trata de proteínas, las fuentes vegetales como nueces y semillas se relacionan con una menor mortalidad cardiovascular”, señalan: “Para aquellos que buscan llevar una dieta saludable, lo mejor será mantener la ingesta de huevos de moderada a baja”.

Lea más en La Nación