La Fuerza Aérea de EEUU intenta salvar dos F-35 gravemente dañados fusionándolos en un solo avión

Cortesía

 

La Fuerza Aérea de EE.UU. anunció el viernes que sus ingenieros en el estado de Utah están intentando restaurar dos F-35 dañados reconstruyéndolos en un solo caza furtivo plenamente operativo.

Por Galaxia Militar

Aunque los ingenieros militares han intentado restauraciones similares con otros aviones, el proyecto para crear lo que los expertos en mantenimiento llamaron el “Franken-bird” es el primero entre los F-35, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

Para montar el Franken-bird -un F-35A Lightning II-, las Fuerzas Aéreas han reunido a un “equipo de ensueño” formado por expertos de Lockheed Martin, la Oficina del Programa Conjunto del F-35, el Ala de Caza 388 y el Complejo Logístico Aéreo de Ogden.

Los ingenieros mueven partes del F-35 utilizando accesorios y herramientas especialmente diseñados.

 

Uno de los aviones en los que están trabajando sufrió el colapso de su tren de aterrizaje en junio de 2020, mientras que el otro F-35 sufrió el incendio de un motor en 2014.

Se estima que la aeronave que se incendió sufrió daños por valor de 50 millones de dólares, con los dos tercios traseros de su cuerpo quemados, según un informe de la Fuerza Aérea en ese momento.

Ahora, la Fuerza Aérea dijo que está tratando de reemplazar el morro dañado del F-35 que se dañó en 2020 con partes del avión que se incendió.

“En teoría, todas las secciones de la aeronave pueden desmontarse y volverse a montar, pero nunca se había hecho antes”, dijo Scott Taylor, ingeniero mecánico jefe de Lockheed Martin, en el comunicado. “Este es el primer F-35 ‘Franken-bird’ que se ha hecho hasta la fecha. Esto es historia”.

Lea más en Galaxia Militar