Durante el mes de noviembre la inflación mensual alcanzo 1,8%. La inflación interanual se ubica en 286% y la inflación acumulada para noviembre es de 181,6%.
Las causas de esta desaceleración se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria y a la caída del Gasto Publico.
Entre los rubros que aceleraron sus precios tenemos Comunicación 5%, Esparcimiento 3,5%, Servicios 3%, y Alimentas y Bebidas No Alcohólicas 2%.
El Rubro Restaurantes y Hoteles está en deflación de 2,4%. Las deflaciones tienden estar asociadas a contracciones difíciles de superar. Es de notar que este es un rubro con bienes transables, los cuales estan menos sometidos a las variaciones de tipo de cambio y reflejan las dinámicas internas de la economía.
Históricamente noviembre es un mes con fuertes presiones inflacionarias estacionales, este resultado debe prender alarmas relativas a un proceso contractivo, en un entorno de levantamiento temporal y parcial de las sanciones sobre PDVSA.
Finalmente, la canasta alimentaria para el mes de noviembre registró un aumento de USD $ 387.